Quantcast

Medios

El exnúmero 2 de TVE pone otra demanda contra la empresa por la "persecución" laboral de sus directivos

Ignacio Gómez-Acebo

Ignacio Gómez-Acebo, exnúmero 2 de TVE, interpondrá en los próximos días una nueva demanda contra la televisión pública por la persecución laboral que considera que ha sufrido durante los últimos meses. Este antiguo directivo ha sido sancionado recientemente con 16 días de empleo y sueldo por enfrentarse a uno de sus superiores, algo que la Dirección de Recursos Humanos de la Corporación consideró como una falta muy grave. Con esta nueva acción judicial, Gómez-Acebo tratará de demostrar que este castigo forma parte de la campaña de hostigamiento que considera que han emprendido los actuales responsables de la corporación contra él, que ya ha denunciado anteriormente, según ha podido saber Vozpópuli a través de fuentes internas.

Los hechos que merecieron esta multa tuvieron lugar hace unas semanas, cuando el denunciante se enfrentó al subdirector de Producción Ejecutiva de Deportes, Javier Quevedo, después de que le instara a llevar unas botellas de agua a los presentadores del programa Conexión TDP, de cuyo equipo formaba parte. Gómez-Acebo, que no era la primera vez que recibía esa orden y que ya había denunciado una campaña contra su persona, decidió en ese momento arrojar dichos recipientes a los pies de su responsable y "pegar un portazo", algo que fue considerado como una falta "muy grave".

Unas semanas después de que recibiera la mencionada suspensión de empleo y sueldo a raíz de estos hechos, el afectado acudirá a los juzgados para tratar de demostrar que estos hechos se encuadran dentro de la "persecución" que ha denunciado que sufre por parte del actual equipo directivo de TVE, cuyo responsable último es actualmente Eladio Jareño, exjefe de prensa de Alicia Sánchez Camacho.

Destitución tras la creación de la "redacción paralela"

Gómez-Acebo fue cesado en marzo de 2015 como director de Planificación Estratégica de Programación y Producción, después de haber mantenido varias fricciones con el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, y con el actual jefe de Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín. Estas desavenencias estuvieron motivadas, principalmente, por los diferentes criterios de compra de derechos y de programación, así como por la contratación de los redactores de Telemadrid e Intereconomía que fueron calificados en Torrespaña como la "redacción paralela".

Gómez-Acebo no fue incluido dentro del plan de cobertura de los JJ.OO. de Río de Janeiro, pese a haber realizado anteriormente 9 citas olímpicas de verano y de invierno

Después de su destitución, fue reubicado en el programa Conexión TDP y, aunque durante su trayectoria profesional ha participado en la cobertura de nueve Juegos Olímpicos de verano y de invierno, no fue incluido dentro del equipo responsable de la realización de los de Río de Janeiro 2016.

El exdirectivo interpuso una primera demanda contra la empresa tras conocer su nueva posición en el organigrama de TVE. Esta medida la tomó al entender que su nueva posición vulneraba el convenio colectivo y su propio contrato, dado que cuando un directivo es destituido de su puesto se debe tener en cuenta su trayectoria y ofrecerle una posición acorde a su experiencia previa.

Vulneración del derecho al honor

En la demanda también se denuncia que Gómez-Acebo ha sufrido una vulneración del derecho al honor y al buen nombre profesional, ante la proyección pública que ha tenido su caso, según detallan fuentes conocedoras de este litigio.

Cabe recordar que, además de haber colaborado en nueve citas olímpicas, así como en campeonatos de Europa y del Mundo de fútbol, baloncesto, atletismo o natación, Gómez-Acebo ejerció de director de Deportes, de jefe de Producción Ejecutiva de Deportes y de responsable de Planificación Estratética de Programación y Producción.

El primer juicio entre Gómez-Acebo y RTVE se celebrará el próximo 25 de enero

En el juicio que mantendrá con la empresa para resolver esta primera demanda, que este periódico ha podido saber que se celebrará el próximo 25 de enero, tratará de demostrar que fue reubicado en una posición inferior a la que le correspondía, a tenor de su trayectoria en la empresa.

Vozpópuli se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de Radiotelevisión Española para tratar de obtener su versión sobre estos hechos, pero han rehusado pronunciarse sobre un conflicto particular con uno de los miembros de su plantilla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.