Quantcast

Medios

Somoano se encomienda al brazo duro de la época Urdaci para levantar el Telediario

Once meses más tarde, TVE vuelve a anunciar cambios de calado en sus servicios informativos. Esta vez sin complejos. Los bajos datos de audiencia han obligado a su director, Julio Somoano, a revertir parte de los cambios que de su mano llegaron tras su nombramiento de la mano de la victoria de electoral del Partido Popular. La principal damnificada de cara al público su ojito derecho: Marta Jaumandreu, presentadora del Telediario Segunda Edición y principal apuesta de Somoano como máximo responsable de la información en la televisión pública. Pero el cambio fundamental radica en el fondo del asunto. La mayoría de editores y cargos que desde ahora controlarán las noticias serán hombres que en su día fueron personal de confianza del polémico Alfredo Urdaci, ex director de informativos que dejó su huella en la casa por un control con mano de hierro.

Jamandreu, que trabajó también con Somoano en Telemadrid, seguirá trabajando en Torrespaña, pero volverá relegada a los informativos territoriales de Madrid, un puesto que abandonó para sustituir a la ahora presentadora de la Cadena SER Pepa Bueno. Un comunicado de la Corporación RTVE explica que Jaumandreu además “trabaja en nuevos proyectos para la casa”.

Apuesta por la veteranía

La veterana Ana Blanco cubrirá el hueco de Jaumandreu para presentar el Telediario estrella de TVE, la segunda edición, a las 21.00 horas. Estará acompañada en el plató por Marcos López y Jesús Álvarez, director de Deportes de TVE, en el bloque de información deportiva. María Eizaguirre, responsable actualmente de los Telediarios de Fin de Semana, editará este informativo que concentrará los rostros más conocidos y la mayor experiencia profesional. Mientras, Pilar García Muñiz se hará cargo de la Primera Edición del Telediario, con Sergio Sauca en los deportes. El editor será Enrique Muñoz. García Muñiz, además, seguirá presentando 'El debate de La 1, según la nota de RTVE.

Los Telediarios Fin de Semana mantienen sus rostros: Oriol Nolis y Raquel Martínez, junto a María Escario en los deportes. De la edición se encargará Ángeles Bandrés. El Telediario Matinal, líder indiscutible en su franja, mantiene a sus dos presentadores, Jesús Amor y Ana Belén Roy. A este informativo se incorpora como editor Víctor Guerrero.

Además, el director de los Servicios Informativos de TVE, Julio Somoano, ha propuesto al presidente de la Corporación los nombramientos de Josefa Paredes como directora de Informativos de RTVE.ES; Raúl Díaz Jubete como subdirector del área de Madrid; y Carlos González (en una propuesta conjunta con el director de los Servicios Informativos de RNE), como director de Informativos de RTVE en Cataluña.

Otros nombramientos que acomete la dirección de Informativos de TVE son los de Curra Luengo como coordinadora de Canal 24 Horas y Pedro Carreño como director de 'El debate de La 1'.

Balón de oxígeno a la financiación

La Comisión Europea ha retirado este jueves la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE contra el sistema de financiación de RTVE basada en impuestos a los operadores de telecomunicaciones para compensar la supresión de la publicidad. Este hecho ha tenido varias consecuencias a lo largo del día. Las televisiones privadas españolas celebran la decisión (fuertes subidas en Bolsa por parte de Mediaset y atresmedia) ya que entienden que supondrá que se terminen con las pretensiones del Gobierno de devolver la publicidad a la Corporación. No obstante, la asociación de operadores Redtel --en la que están presentes Telefónica, Vodafone, Orange y Ono-- ha recordado que, independientemente de las actuaciones de Bruselas, mantiene el recurso que en su día presentó en el Supremo. Por otro lado, los sindicatos entienden que la decisión de Burselas es un balón de oxígeno y contribuirá de manera positiva en la negociación del convenio colectivo de los trabajadores todavía sin cerrar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.