Quantcast

Medios

La plantilla de RTVE amenaza con ponerse en huelga por la señal de la proclamación del Rey

La plantilla de Radiotelevisión Española (RTVE) está en pie de guerra. La decisión del Congreso de no permitir a la Corporación producir la señal del acto de proclamación del Rey ha enfurecido a los empleados. Todos los sindicatos, sin excepción alguna, han puesto el grito en el cielo tras conocer el acuerdo de la Mesa de las Cortes. Este martes ya hay convocados paros parciales en todos los centros de RTVE. Además, fuentes sindicales señalan a este diario que no descartan frenar la emisión de la cadena pública como forma de protesta por lo que consideran un atropello al servicio público. Es decir, una huelga que amenazan con llevar a cabo el miércoles o, incluso, el jueves, día de la coronación de Felipe VI. 

Los hechos han alcanzado una velocidad vertiginosa en la última semana. El pasado martes la Mesa del Congreso, integrada por el presidente del Congreso, Jesús Posada, otros tres diputados del PP, tres del PSOE y uno de CiU, decidió que RTVE no se ocupase de la producción de la señal de este acto histórico, como desveló Vozpópuli el jueves. Conforme pasaron las horas el asunto fue calentándose hasta que el viernes estalló y apareció en casi todos los medios nacionales. Los diferentes sindicatos en la corporación emitieron comunicados para censurar lo decidido por las Cortes y reclamar una rectificación. Después llegó la convocatoria de paros parciales que se celebrarán este martes en Prado del Rey, Torrespaña y todos los centros territoriales de la corporación pública. El sábado el Comité Intercentros, que aglutina a todos los sindicatos, emitió una nota durísima. Y, como se ha dicho, ya hay sobre la mesa un amago de huelga. 

Comité Intercentros: "atentado contra lo público"

El documento aprobado por el Comité Intercentros, formado por UGT, CCOO, SI, etc, no tiene desperdicio. Los sindicatos consideran que "a decisión unánime de la Mesa del Congreso (PP, PSOE y CiU) para dejar a CRTVE fuera del acto institucional de mayor relevancia desde los años de la transición, la proclamación del nuevo Rey de España, es un claro atentado contra lo público". "Una decisión que refleja claramente que en su visión de esta sociedad no cabe la Radio Televisión Pública que ampara nuestra Constitución", agregan los representantes de los empleados. Y aseguran que este hecho supondría un "mal comienzo" para el reinado de Felipe VI, que empezaría con "un desprecio absoluto" a la corporación

"Sería impensable en ningún otro país de nuestro entorno que su Radiotelevisión pública no diera la señal institucional"

Además, los empleados de RTVE destacan que han demostrado su valía en actos similares del pasado. "Actos institucionales como las bodas de las Infantas y del propio príncipe Felipe o el reciente funeral de Adolfo Suárez han sido realizados con gran profesionalidad y con una extraordinaria aceptación de la ciudadanía por parte de CRTVE". "Sería impensable en ningún otro país de nuestro entorno que su Radiotelevisión pública no diera la señal institucional". "Es inadmisible que CRTVE no dé la coronación de Felipe VI como nuevo rey de España, y no solo porque técnicamente tengamos los medios y los profesionales necesarios, sino porque somos la radiotelevisión pública española de todas y todos los ciudadanos", apostillan.

Echenique, en el punto de mira
Este caso refleja, una vez más, los gravísimos problemas internos que se viven ahora mismo en la televisión pública. Por enésima vez, el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, está en el punto de mira. Y es que los trabajadores muestran también su "preocupación y malestar" por "la pérdida de credibilidad y protagonismo que viene padeciendo nuestra empresa fruto de una errática y desafortunada gestión, que está suponiendo, junto con decisiones políticas incomprensibles, dejemos de ser referentes institucionales". Es decir, un torpedo dirigido a los directivos que toman las decisiones en la corporación. 

Todos los sindicatos de RTVE se unen para reclamar al Consejo de Administración, cuyos miembros fueron propuestos por los grupos parlamentarios, que se desmarque de la decisión de la Mesa del Congreso

Por todo ello, los sindicatos solicitan "al Consejo de Administración de RTVE, nombrado a propuesta de los grupos parlamentarios, se desmarque públicamente y sin ambages, de la decisión de la Mesa del Congreso". Asimismo, reclaman a la Mesa del Congreso que "rectifique de forma inmediata su decisión respecto a CRTVE y a Leopoldo González Echenique, presidente de la corporación, que represente y defienda a la CRTVE como se merece, como servicio público esencial que somos y como la Ley obliga". Esta última referencia a Echenique le sitúa en una situación aún más difícil, puesto que también tiene en contra a una parte del Ejecutivo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.