Quantcast

Medios

Caos en la RTVA: Griñán busca nuevo director para tapar un agujero de 38 millones

Pablo Carrasco, ex director de la Radio Televisión de Andalucía y ex presidente de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos.

La Radio Televisión de Andalucía navega sin rumbo desde la dimisión de su director general hace una semana. El Gobierno de coalición PSOE-IU que preside José Antonio Griñán ha puesto en marcha la maquinaria para buscar un sustituto a Pablo Carrasco, una tarea que se antoja muy complicada puesto que la elección del nuevo responsable exige al menos el acuerdo de los dos grupos mayoritarios en el Parlamento andaluz: PP-A y PSOE-A. La ley exige una mayoría cualificada de dos tercios en primera votación o de tres quintos en segunda instancia que sólo pueden lograrse con la unanimidad de la Cámara o el acuerdo de populares y socialistas.

Mientras, la plantilla del ente critica duramente la gestión de Carrasco. La comisión permanente del comité de empresa afirma que el exdirector “ha llevado a la RTVA a sus peores datos económicos y de audiencia, cerrando Canal 2 Andalucía y dejando empantanada la negociación colectiva”, tal y como señala CCOO. Remarca que “en vez de asumir su responsabilidad, sale corriendo. Considera una “desvergüenza” que diga que se va por "motivos personales", lo mismo por lo que vino, y se “haya mantenido en el cargo hasta que la Junta le ha bajado el sueldo”.

La radio y televisión pública autonómica registró un déficit de 38,9 millones de euros en 2012, 8,4 millones más que los 30,5 inicialmente previstos, según reconoció en el Parlamento andaluz el todavía entonces director general. Carrasco tildó de "complicadísimo" y "dramático" el ejercicio de 2012 pues los ingresos publicitarios de la RTVA cayeron en 20 millones de euros respecto a lo presupuestado y no se pudieron ingresar los 21 millones previstos por ventas patrimoniales.

“Decretazo” para nombrar un DG al servicio de la Junta

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, anunció este martes que el Gobierno andaluz ha iniciado los contactos con las tres formaciones con representación parlamentaria para la elección del nuevo director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) antes del verano. Así se pronunció Díaz en rueda de prensa, al término de la reunión del Consejo de Gobierno, que aprobó el proyecto de decreto-ley que garantiza la "estabilidad" de la empresa pública "en un periodo transitorio" y delega las competencias del director general en el Consejo de Administración de la RTVA.

El Partido Popular de Andalucía acusa a la Junta de aprobar un "decretazo" para que en la RTVA haya un "director general a la medida de los intereses del bipartito" y para que este cargo se nombre "a golpe de Boletín Oficial de la Junta de Andalucía", informa Europa Press.

La RTVA es la cadena autonómica pública, según la propia Junta, que menos cuesta por habitante, concretamente 14,5 euros al año por andaluz, frente a los 56,7 que cuesta la del País Vasco; los 35,9, de la gallega, o los 34,5, de la catalana, mientras que la media nacional se sitúa en los 26,4 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.