Quantcast

Medios

El probable recorte del salario a los directivos de Canal Sur: cobrarán 'solo' 59.000 euros

Los directivos de la Radiotelevisión de Andalucía (RTVA) van a seguir percibiendo sueldos suculentos. Meses atrás estalló el escándalo cuando trascendió que hasta 16 directivos de la cadena pública cobraban más que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), que se embolsa por su cargo 63.808,2 euros al año. Esta semana el Parlamento andaluz ha aprobado una proposición no de ley del PP para estudiar un cambio en esas golosas retribuciones. Y, como mucho, los directivos pasarán a cobrar solo 59.000 euros. El texto fue aprobado con los votos populares y de Izquierda Unida en el seno de la Comisión de control de la RTVA y de sus sociedades filiales. El PSOE, por su parte, se opuso a esta medida

La proposición del PP aprobada este martes en la cámara regional es solo un primer paso que tiene que concretarse en el futuro. De hecho, la iniciativa insta a la Junta de Andalucía para que, a su vez, urja a RTVA a adaptar la retribución máxima que perciben sus directivos a lo dispuesto en el acuerdo de Consejo de Gobierno de 24 de julio de 2012 sobre personal directivo de empresas del sector público. En dicho acuerdo esas cantidades se asimilan a las que perciben los viceconsejeros de la Junta, fijadas en 59.564,02 euros en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014. Es decir, depende de la Junta materializar o no esta propuesta para equiparar los salarios de los directivos a los de los viceconsejeros. 

Esta iniciativa aprobada por el Parlamento andaluz llegó allí tras conocerse que el proyecto de Ley de Presupuestos mantiene también en vigor para el próximo año una disposición transitoria que permite a directivos de la RTVA percibir retribuciones por un importe superior al sueldo de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, fijado para el próximo ejercicio en 63.808,20 euros anuales, recogió Europa Press. Ello, pese a que con carácter general se declaran "nulos de pleno derecho" los acuerdos o contratos de directivos que supongan incremento en sus retribuciones para 2014 o cuyo importe supere al que percibe Díaz. O sea, un sinsentido o contradicción inexplicable en las cuentas públicas andaluzas.

Hace un mes, el diario El Mundo publicó que 16 directivos de Canal Sur cobrarían más que la presidenta de la Comunidad. Según dicho medio, diez directivos de la cadena autonómica tienen este año una retribución bruta de 78.522,77 euros y otros seis ganarán 73.505,52 euros. Ahora, como mucho, y siempre y cuando la Junta siga la recomendación del Parlamento andaluz, pasarán a cobrar 59.000. Precisamente en estos días, como ya ha informado Vozpópuli, en Canal Sur hay abierta una batalla entre la dirección y los empleados porque la primera tiene intención de bajar el sueldo a los segundos.

Las opiniones

Durante el debate mantenido en la sede parlamentaria regional, quedaron claras las posiciones de cada uno de los tres grupos políticos. En defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Miguel Contreras indicó que el "trato diferenciado" establecido de forma "transitoria" para los directivos de la RTVA respecto al resto de personal de dirección de las empresas del sector público de la Junta de Andalucía "se está prolongando de forma excesiva", informó Europa Press. Para él, "a día de hoy, el plan de aplicación para la adecuación de las retribuciones parece que no ha sido elaborado por la RTVA y presentado para la aprobación por parte de la Consejería de Presidencia, lo que conlleva que los directivos de la RTVA no han visto sus retribuciones asimiladas a los emolumentos que reciben los viceconsejeros".

Por su parte, la diputada de IULV-CA Rosalía Martín consideró que los sueldos de los directivos de la RTVA se debían haber equiparado ya al de los trabajadores "en esa solicitada armonización salarial vinculada a la negociación colectivo". "Debe haber un esfuerzo colectivo empezando por quienes más cobran y por esa razón entendemos que tenemos que apoyar esta proposición no de ley porque ya lo defendimos en su día y seguimos defendiéndolo", agregó. Martín denunció, no obstante, el "cinismo" de los 'populares' a la hora de defender esta iniciativa, dado que dicha formación no la ha presentado en comunidades en las que gobierna como Madrid o Valencia, "donde los sueldos de los directivos están muy por encima del presidente de la Comunidad".

Por último, el diputado del PSOE-A Manuel Recio consideró "sorprendente y digna de estudio la incansable labor" que el PP-A desarrolla en sus exigencias ante la RTVA, "viendo lo que hacen allá donde gobiernan", especialmente en el caso de Valencia, donde se ha cerrado la televisión pública, "dejando en la calle a miles de trabajadores". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.