Quantcast

Medios

RTVE: el inminente varapalo del EGM precipita el relevo en la dirección de Radio 5

El periodista madrileño fue corresponsal bursátil de Televisión Española.

Radio Nacional de España ha destituido este jueves a la periodista María Luisa Moreno de Viana Cárdenas como directora de Radio 5 ‘Todo Noticias’, radiofórmula informativa de referencia de la corporación pública, tan sólo nueve meses después de asumir el cargo. Fuentes del sector aseguran a Vozpópuli que el temor a un nuevo varapalo en el Estudio General de Medios (EGM), que se publica el 22 de abril, ha precipitado la incómoda decisión.

Fuentes internas de RNE rechazan esta tesis y ponen de manifiesto que en la última oleada Estudio General de Medios (EGM), Radio 5 obtuvo una audiencia acumulada de 360.000 personas de lunes a viernes, 20.000 más que en la ola anterior, lo que supone un incremento de un 5,9%. En opinión de estas fuentes relacionar los cambios “con supuestos malos datos es sin duda aventurado, sobre todo cuando no tiene por qué existir una perspectiva negativa, por las cifras aportadas anteriormente”. Insisten en que el nombramiento obedece a la puesta en marcha de un nuevo modelo de Radio 5 y que María Luisa Moreno ocupará en breve otras responsabilidades en RNE.

El sustituto de María Luisa Moreno es pedro Pedro Carreño, actual responsable del área de Información Económica de RNE, que según las mismas fuentes ha firmado en la tarde de este jueves su nuevo contrato. Este viernes RTVE tiene previsto anunciar el cambio. RNE prepara, asimismo, novedades en la programación y boletines de Radio 5 ‘Todo Noticias’. 

Radio Nacional de España, no obstante, se estrelló en la última ola del EGM publicada en noviembre de 2012. Su audiencia se desplomó con la nueva programación y tras protagonizar varios despidos muy sonados –como el de Juan Ramón Lucas o Toni Garrido–. Desde entonces, RNE vio caer su audiencia en casi un 12% hasta situarse en los 1.494.000 oyentes, respecto a un año antes. El descenso de la audiencia en RNE fue más pronunciado aún si se comparan los datos con la anterior ola, ya que la merma fue de 450.000 oyentes, es decir, un 23%.

El Consejo de Administración de RTVE, presidido por Leopoldo González-Echenique, remodeló la cúpula de RNE en julio de 2012. Nombró a Juan Fernández Vegue nuevo director de Informativos de Radio Nacional de España, en sustitución de Carlos Guerrero, además de renovar otros cargos de la emisora pública: cesó al profesional Juan Carlos Morales y designó a Moreno de Viana Cárdenas.

Un jefe especializado en información económica

Pedro Antonio Carreño Zapero (Madrid, 1965) es desde agosto de 2012 el máximo responsable de la información económica de la cadena. Licenciado en Ciencias de la Información y Máster en Información Económica. Profesional con más de 20 años de experiencia en el mundo de la información económica y financiera. Experto en comunicación audiovisual, ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en las principales televisiones del país. También ha ejercido su labor profesional como director de Comunicación del Banco Popular. Ha sido redactor de 'Tribuna Económica', 'El Nuevo Lunes', 'El Siglo' y 'La Economía 16', y redactor jefe de Economía en Telecinco. En 2002 se incorpora a RTVE, donde ha sido jefe de Información Económica de TVE, director de los programas 'La economía' y 'Economía en 24 horas' y corresponsal bursátil.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.