Quantcast

Medios

Los dueños italianos de 'El Mundo' ponen 200M de su bolsillo para evitar el colapso de la empresa

Sede de RCS MediaGroup

El Consejo de Administración RCS MediaGroup, la compañía italiana editora de El Mundo, Marca y Expansión, ha dado su visto bueno para realizar la ampliación de capital de 200 millones de euros que le habían exigido los bancos tras incumplir varios de los compromisos financieros que había adquirido con estas entidades. Los miembros de su Consejo de Administración han dejado a un lado sus guerras internas -aireadas por los propios consejeros- y han dado su beneplácito para que se realice esta operación, que ha sido apoyada por el 99,69% de los accionistas representados en la reunión. A pesar de que esta maniobra da oxígeno al grupo de cara a 2016, su consejera delegada, Laura Cioli, ha advertido de que su situación es “complicada”.

Esta ampliación de capital es la segunda que se realiza en los últimos años. La anterior, de 400 millones de euros, se aprobó en 2013 y generó una grave fractura en su Consejo, puesto que Seguros Generali, Benetton y Diego Della Valle -dueño de Tod's y del equipo de fútbol ACF Fiorentina- se negaron a suscribirla e hicieron un bando común contra la familia Agnelli.

La consejera delegada de RCS, Laura Cioli, ha afirmado que la situación de la empresa es "complicada"

El próximo lunes, Laura Cioli hará público el nuevo plan estratégico que marcará el rumbo de la compañía para el período 2016-2018. La consejera delegada, que accedió al cargo hace unas semanas tras la marcha de Pietro Scott Jovane, no ha ofrecido grandes detalles sobre este proyecto, pero ha incidido en que la compañía tendrá que hacer un esfuerzo en los próximos años para “racionalizar” el gasto en determinados negocios. No ha hablado de despidos en sus medios de comunicación, pero fuentes de Unidad Editorial temen que cualquier medida de ahorro conlleve el recorte de las plantillas de El Mundo, Marca y Expansión.

Una compañía con una deuda de 500 millones de euros

La compañía transalpina se ha mostrado incapaz, año a año, de evitar los números rojos, lo que ha disparado su deuda hasta los 500 millones de euros. La crisis financiera que ha ocasionado el mal rumbo del negocio le ha obligado a vender recientemente por 127 millones de euros su emblemática división de libros, RCS Libri, a su principal competidor, Mondadori (de Silvio Berlusconi). También le ha impulsado a deshacerse de activos como su histórica sede en Milán -por la que obtuvo 120 millones de euros- o a renunciar a su participación en empresas como IGP Decaux (34,5%) o Finelco. Todo, para obtener una liquidez con la que capear el temporal, que en este 2015 se ha recrudecido.

Hace unos meses, RCS anunció su intención de renegociar con los bancos el pago de su deuda. El problema es que está lejos de cumplir varios de los compromisos que adquirió con estas compañías de crédito en la anterior refinanciación, por lo que, a priori, resulta complicado que acepten cualquier operación de refinanciación. En concreto, no ha recaudado con la venta de activos todo que le exigieron (250 millones de euros), ni ha reducido su deuda por debajo de los 440 millones de euros (actualmente, es de alrededor de 500). Tampoco ha conseguido que la relación entre su deuda neta y su beneficio de explotación sea de un máximo de 4,5 veces.

Cioli presentará el lunes el nuevo plan de negocio de la compañía. En España, se teme que contemple despidos

Una de las operaciones que le ayudaría a satisfacer las exigencias de los bancos (Banca IMI, Intesa Sanpaolo, Centrobanca, BNP Paribas y Unicredit, entre otros) es la venta de sus dos canales de TDT al Grupo Secuoya. Según adelantó Vozpópuli la semana pasada, las negociaciones se encuentran muy avanzadas y la compraventa se cerrará con el pago de entre 40 y 50 millones de euros.

Laura Cioli ha afirmado tras la reunión del Consejo de Administración que los canales están en venta y que hay varios interesados en su adquisición, pero negó que se haya firmado ningún contrato con la productora audiovisual española. “No vamos a venderlos a cualquier precio”, manifestó.

En cualquier caso, una vez aprobada la ampliación de capital y elaborado el nuevo plan estratégico, se espera que próximamente se reanuden las conversaciones con las entidades bancarias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.