Quantcast

Medios

Rizzoli-Corriere della Sera volverá a meter tijera en Unidad Editorial: 160 puestos

Scott Jovane, CEO de RCS MediaGroup, grupo de comunicación italiano propietario de diarios como El Mundo, Expansión, Marca o el Corriere della Sera.

Los dueños de Unidad Editorial, el grupo italiano RCS Mediagroup, tiene previsto despedir a 800 personas de una plantilla de en torno a 5.000 trabajadores, de los cuales, según fuentes del sector en Italia, cerca de 160 corresponderán a su negocio en España. Edita, entre otras publicaciones el diario 'El Mundo' y el económico 'Expansión'.

El objetivo es lograr un ahorro global de unos 80 millones de euros por año, según confirmaron fuentes internas de la compañía a a la agencia Reuters, las cuales explicaron que hasta 10 revistas del grupo están en venta. Si no se encontrara comprador para alguna de ellas RCS procederá a su cierre.

En este sentido, uno de los principales activos de Unidad Editorial está en el mercado, tal y como informó Vozpópuli el pasado mes de enero. El diario 'Marca' está a la venta, según fuentes consultadas que cuestionan la viabilidad de encontrar un comprador interesado dada las urgencias de capital y de caja que tienen todos los grandes grupos editoriales españoles. Fuentes del sector aseguran que los dueños italianos de Unidad Editorial urgieron a los ejecutivos citados que pusieran a la venta el rotativo Marca si no alcanzaban una operación corporativa con el 31 de diciembre de 2012 como deadline.

Reciente ERE en el grupo

Unidad Editorial cerró hace unos meses un acuerdo de expediente de regulación de empleo que afectaba a 143 trabajadores. Los despidos afectaron a diferentes filiales del grupo: Diario Médico, revistas (Telva), Radio MarcaMarca y Marca.com, Expansión y el área corporativa. Los 143 despedidos recibirán una indemnización de 35 días por año trabajado, más 5.000 euros de lineal y 15 días de salario en concepto de preaviso. Este recorte se suma al que se produjo en mayo de 2012 y que supuso la salidad de otros cerca de 140 trabajadores de ‘ElMundo’.

Operación corporativa aplazada

La fusión de los periódicos de ‘centro-derecha’ españoles se ha convertido en una partida en la que Unidad Editorial se ha visto obligado a dejar correr el tiempo ante el enroque defensivo deVocento. La editora de El Mundo tiene prisa como consecuencia de sus necesidades económicas, mientras que la de ABC podría sobrevivir a 2013 sin la necesidad de cerrar una operación corporativa. Varias fuentes del sector, en este sentido, aseguran que los dueños de Unidad Editorial, los italianos de Rizzoli-Corriere della Sera (RCS), han dado de plazo a sus ejecutivos en España hasta el 31 de marzo para que traten de convencer al conjunto de los accionistas de Vocento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.