Quantcast

Medios

La Generalitat ignoró el informe de PwC que consideraba viable Canal 9 que costó 198.000€

Los trabajadores de Canal 9 protestan frente a las instalaciones de RTVV

La Generalitat Valenciana ha gastado más de 800.000 euros en informes que ha ignorado tras recibirlos. Ha ocurrido en los dictámenes sobre sanidad, educación y también sobre la televisión pública, según denuncian miembros de algunas de esas firmas. En concreto, en el caso de Radio Televisión Valenciana, la Generalitat adjudicó tras un concurso público por 198.000 euros la elaboración de un informe de viabilidad económica a PricewaterhouseCoopers (PwC) cuyas conclusiones no sólo no planteaban un cierre sino que estructuraban el ente público para mantener su viabilidad económica.

El informe de PwC apostaba por la "racionalización y reestructuración", no por su cierre

Ese informe apostaba por la "racionalización y reestructuración" del ente público, según los extractos que han sido leídos a Vozpópuli, y fue entregado a la Generalitat y a la dirección general de RTVV a principios de año. Sin embargo, el Consell no ha hecho público el informe pese a que el propio parlamento autonómico lo reclamó al ejecutivo valenciano. "Los informes de consultoría son documentos internos de trabajo” y, por tanto, son considerados "secretos", sostenía el gobierno de Alberto Fabra en una respuesta parlamentaria. Ese informe también fue reclamado por el consejo de administración del ente autonómico y negado por su Directora General con el argumento de que “era secreto”. La petición firmada por todos los grupos de oposición y los sindicatos no prosperó.

Informes técnicos para justificar decisiones políticas

La Generalitat Valenciana ha gastado a fecha de hoy más de 800.000 euros en informes técnicos y jurídicos por parte de auditoras, consultoras externas o bufetes de abogados. A todos ellos se les ha encargado el diseño de ajustes, tal y como publicó Vozpópuli en marzo del año pasado. Sin embargo, el Ejecutivo de Alberto Fabra no ha seguido ninguna de las indicaciones ni recomendaciones de esos informes. 

  • La primera adjudicación de un informe para aplicar recortes en la sanidad se adjudicó a Deloitte el día 2 de enero. Ese informe no llegó a estudiarse porque la reestructuración del sector público se anunció el día 5.
  • Lo mismo ocurrió con el informe para la reestructuración del sector público. El concurso se convocó con un valor de 424.800 euros y fue finalmente adjudicado el pasado 14 de marzo a la consultora Deloitte por una cantidad total de 254.800 euros.
  • Igualmente, el informe sobre la viabilidad de Radio Televisión Valenciana se adjudicó por 198.000 euros. El dictamen de PricewaterhouseCoopers ha sido ignorado.

Los grupos de la oposición han denunciado que se están “intentando justificar con criterios económicos lo que son decisiones políticas y decisiones ya tomadas”, según el portavoz adjunto del PSPV-PSOE, Francisco Toledo, cuando el asunto llegó a las Cortes valencianas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.