Quantcast

Medios

Dos acreedores amigos de Roures preparan la compra de 'Público.es'

El empresario catalán Jaume Roures.

La edición digital del diario Público seguirá vinculada a Jaume Roures de manera indirecta si los administradores concursales –Ignacio Marroquín y Banco Santander– aceptan la jugada de dos hombres de confianza del empresario catalán. Toni Cases y José Luís de Zárraga, amigos de Roures, han puesto sobre la mesa una oferta para comprar la web, según aseguran fuentes del sector que apuntan que ambos controlan compañías acreedoras de Mediapubli (editora de Público en actual proceso de liquidación). 

Toni Cases, de la firma Cases y Associats, la cual se encargó hace años del diseño del rotativo y del portal de internet, prepara la compra junto a José Luis de Zárraga, sociólogo de cabecera del ex presidente Zapatero, de lo que queda del diario fundado en 2007: www.publico.es, según confirman fuentes cercanas a Cases. Al parecer, otros socialistas de entorno de de Carmen Chacón también participan en la operación. 

Crespo, el director de Relaciones Institucionales de Público que nombró Jaume Roures, sigue en nómina

El palentino José María Crespo, director de Relaciones Institucionales de Público –ex dirigente socialista muy cercano a Chacón–, es el único de los pesos pesados de la antigua estructura que se mantiene en plantilla de Público. La figura de Crespo se perfila como llave en la transición a la nueva etapa del diario -que tras llevar a cabo el concurso de acreedores con 21 millones de euros de deuda- será controlado por la órbita de Roures. La mayoría de los 26 trabajadores que se mantienen en la nómina del digital son periodistas con sueldos bajos, a diferencia de lo que se presume de Crespo. En las últimas semanas, 114 profesionales del diario ha recibido las cartas de despido. Otros 12 tardarán un par de meses en hacerlo hasta que se liquide la compañía. 

A precio de saldo

La administración concursal valoró la web en 108.000 euros, un precio que puede ser considerado una ganga por un portal que a pesar del cierre del diario mantiene un tráfico en torno a 5,5 millones de usuarios únicos, según los datos de la OJD Interactiva. En los primeros compases del concurso de acreedores, la web llegó a valorarse en cerca del medio millón de euros. 

El proyecto cooperativista pierde fuelle

El movimiento colectivo catalán máspublico.org mantiene, por el momento, la campaña de microfinanciación con la que pretende comprar la web para dar continuidad al diario. Su impulsores, no obstante, ya han advertido que si en algún momento “se escapa la posibilidad” de comprar Publico.es “mantendremos el proyecto de crear una cooperativa de periodistas y lectores para generar un gran medio de comunicación “popular y democrático, a partir del apoyo mutuo y la experiencia compartida por los trabajadores y lectores del Diario Público, implicados en este nuevo proyecto”. La plataforma tenía, hasta el martes, 155 mecenas que han aportado 15.175 euros, una cantidad que se antoja lejana a la requerida en el concurso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.