Quantcast

Medios

Vocento se ajusta el cinturón de cara a un 2013 con la publicidad en picado

Luis Enríquez, consejero delegado y Enrique Ybarra, presidente.

Vocento se prepara para un año 2013 aún más duro que el presente el presente ejercicio. La tendencia negativa que sufre el negocio de los medios de comunicación se acentuará como consecuencia de la caída de la inversión publicitaria, que el próximo año se reducirá en proporciones similares a 2012 (por encima del 15%), según las previsiones que maneja la propia compañía. Por ello, la firma presidida por Enrique Ybarra ha preferido poner la venda antes que la herida y ha tomado medidas por adelantado para hacer frente a la situación adversa que se avecina. 

En los últimos meses, ha llevado a cabo medidas ahorro operativas como la renegociación de contratos con proveedores, como los relativos a los precios de compra de papel. Por otro lado, ha reorganizado sus infraestructuras para ahorrar en costes fijos como alquileres. Ha llevado a cabo una mudanza de su departamento comercial para ahorrar cerca de 2 millones de euros  en el alquiler de un edificio cercano que tenía arrendado junto a su propia sede. 

Durante el primer semestre de 2012, en este sentido, ha contenido los gastos de explotación en más de un 12% gracias a medidas de ahorro generales en todas las áreas, a excepción de internet donde se el grupo mantiene una mayor inversión acorde con la estrategia de apoyo a dicha área. El continuo objetivo de eficiencia y disciplina en costes tiene su reflejo en todas las partidas de gastos destacando: disminución de los gastos de personal, que en el primer semestre de 2012 se reducen un -11,2% a efectos comparables por las medidas de reestructuración acometidas durante los últimos años y por la menor actividad en el área de contenidos. Adicionalmente, otras medidas con impacto significativo en ahorros provienen de la negociación del precio de las materias primas y de la reducción de paginación, cierre del canal de televisión La 10, y menores costes operativos por la disminución controlada de la difusión no ordinaria en ABC y en los diarios regionales. 

Fusiones entre los periódicos del centro-derecha 

En el sector, mientras, se da por hecho que en los próximos meses se llevarán a cabo operaciones corporativas entre diferentes compañías editoras de periódicos. Los periódicos nacionales del centro-derecha, Vocento (ABC), Unidad Editorial (El Mundo) y Planeta (La Razón), están en la picota. No obstante, y pese al constante runrún que posiciona a Vocento como firma que lleva la voz cantante en los contactos entre las otras firmas, parece que consolidar una operación de fusión es más que complicado. Fuentes internas del grupo aseveran que una fusión entre cabeceras “es muy difícil”, ya que en la práctica implicaría la eliminación de una de ellas, señalan las mimas fuentes haciendo hincapié en que todavía hay tiempo. 

Los grupos están manteniendo conversaciones a tres bandas, pero parece complicado dar con una fórmula que satisfaga las necesidades de cada uno. Mientras Unidad Editorial urge tomar cartas en el asunto –su matriz italiana se ha hartado de los números rojos que les supone el negocio en España- Vocento y Planeta tienen más tiempo para negociar. La Razón no tiene urgencias financieras al calor de los buenos resultados operativos de su televisión Antena 3 y Vocento puede resistir la travesía por el desierto de 2013 a la espera de una mejoría del mercado publicitario en el siguiente año. Pese a que no hay prisa, los contactos entre las diferentes compañías son constantes y fluidos con el objetivo de lograr sinergias más allá de llevar a cabo una fusión completa, indican fuentes de uno de estos grupos. Comercialización conjunta de publicidad, fusiones en distribución e impresión y rentabilización de contenidos digitales son algunas de las bases sobre las que parecen estar interesados en trabajar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.