Quantcast

Medios

La publicidad en los suplementos de los periódicos se desploma un 30%

Los suplementos dominicales de los periódicos españoles han sido durante los últimos años máquinas de hacer dinero. Páginas y páginas de publicidad engordaban una publicación en la que sus editores cuidaban con mimo los contenidos y en ocasiones tiraban la casa por la ventana para contar con firmas de renombre con las que dar prestigio a la revista. Pero en el último año este tipo de producto ha visto como sus ingresos comerciales han caído casi un 30%, según los datos de a primera mitad del año de la Asociación Española de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Este hecho ha provocado que los dueños de los periódicos que los fin de semanas acompañan sus publicaciones con estos suplementos tengan en cuenta una reducción de sus páginas y un ahorro a la hora de comprar contenidos de textos y fotográficos.

En concreto, mientras a publicidad en los rotativos de papel cayó hasta julio un 18,5%, en los suplementos bajó 10 puntos más, coyuntura que complica la viabilidad de los mismos. ‘El Magazine de El Mundo del Siglo XXI’ se ha llevado la peor parte: sus anuncios han caído hasta un 34%, una cifra que supera con creces a la de sus competidores. Así, ‘El país Semanal’ ha  visto reducida su cuota un 28,7% en los seis primeros meses del año respecto al mismo período del año anterior, mientras que el ‘XL Semanal’ y ‘Magazine La Vanguardia’ un 27,6%, según los datos compilados por Deloitte para AEDE.

Los ingresos de publicidad de los suplementos femeninos, sin embargo han sido mermados en menor medida. ‘Yo Dona’ (Unidad Editorial) tan sólo un -2,9% y ‘Mujer Hoy’ de Vocento un -12,5%, mientras que de ‘S Moda’ (Prisa) no hay datos puesto que empezó a editarse en septiembre de 2011 por lo que los porcentajes de variación no han sido tenidos en cuenta por Deloitte al no ser comparables.

La tendencia negativa se agudiza respecto al inicio del año

En febrero de 2012, el conjunto de los rotativos miembros de la Asociación de Editores de Diarios Españoles sufrieron una caída del 18,86% respecto a un año antes, un retroceso que se agudizó en los suplementos semanales que distribuyen los principales periódicos generalistas. El desplome fue del 21,32%, según los datos manejados por Deloitte.

El País Semanal, en este sentido, fue la revista que menos vio reducida su facturación comercial, ya que ingresó 624.054 euros, cuantía que supone una variación respecto al mismo mes del año anterior del -15,31% y una variación acumulada en base al año anterior del -17,15%. El XL Semanal y Magazine La Vanguardia facturó algo más de un millón de euros (un -27,26% y 24,13%). El Magazine de El Mundo del Siglo XXI, por su parte, a penas facturó en el segundo mes del año: 152.289 euros tras caer un 19,32% (variación acumulada año anterior).

La publicidad en los suplementos femeninos sigue la evolución de los generalistas. Mujer Hoy, por ejemplo, anotó 209.426 euros: un -28,14%. Yo Dona perdió un 13,29% de los anuncios hasta los 735.225 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.