Quantcast

Medios

Grupo Zeta plantea 30 despidos tras ingresar un 40% menos de publicidad

Conrado Carnal, consejero director general del Grupo Zeta.

Grupo Zeta, compañía editora de siete cabeceras de prensa de información general y dos diarios deportivos, con 1,6 millones de lectores, está sufriendo una dramática caída de la publicidad que se ha acentuado durante el verano. Sus rotativos de papel cuyas cuentas son auditadas por Deloitte para las estadísticas de la Asociación Española de Diario Españoles (AEDE) ponen de manifiesto que en el último año han perdido de media casi un 30% de la publicidad, en torno a un 40% en los peores casos, frente a al 18% sufrido en el conjunto del sector.

Por ello, los directivos de Zeta se han visto obligados a llevar a cabo un nuevo recorte laboral con el objetivo de dar sostenibilidad y viabilidad a los proyectos editoriales de cara a próximos ejercicios. En este sentido, dos de sus principales periódicos están inmersos en expedientes de regulación de empleo que supondrán el despido de casi 30 trabajadores, según fuentes de las plantillas de estos medios.

El Periódico de Aragón’ y ‘El Periódico de Extremadura’ son las cabeceras de Zeta que mayor merma de sus ingresos publicitarios están sufriendo. Hasta agosto un 37% y un 44% respecto a un año atrás, respectivamente, según los últimos datos de la AEDE.

El Periódico Mediterráneo’ ha visto reducidos sus anuncios un 29,29%, mientras que el de Córdoba un 32.6%, el de Cataluña un 16% y el deportivo ‘Sport’ un 19,33%.  

Mientras que ‘El Periódico de Aragón’ comunicó a su plantilla la presentación por parte de la dirección de un ERE que afectará a 10 de los 68 trabadores, ‘El Periódico de Extremadura’ lo ha hecho para 18 de los 52 puestos de trabajo. Ante ello han convocado varias jornadas de huelga.

Desde el año 2009, ‘El Periódico de Aragón’ ha realizado ya varios recortes de personal y este año la plantilla ha sufrido una merma salarial que se sitúa entre el 6% y el 10%, dependiendo de la categoría profesional. Ahora la empresa plantea un ERE que consiste en el despido de 10 personas con una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades, sin que el Grupo Zeta garantice que este recorte evite otros en el futuro, informa CCOO.

Severa contención de los beneficios

El año pasado el Grupo Zeta generó un beneficio de explotación de 11,147 millones de euros, un 37,0% menos que los 17,699 millones del ejercicio anterior, según las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil de Barcelona este verano, publicadas por el portal de Digimedios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.