Quantcast

Medios

La prensa alemana destaca la helenización de la crisis en España

Los agentes de la UIP cargan contra varios manifestantes

Las manifestaciones que tuvieron lugar este martes en la capital española han tenido cientos de ojos internacionales como observadores de excepción. Este miércoles prácticamente todas las cabeceras internacionales le dedican algún espacio importante a las protestas, con vídeos, imágenes, análisis y comentarios sobre lo ocurrido y las posibles consecuencias. 

El diario alemán Bild utiliza un único artículo para relacionar las 'protestas sangrientas' en Madrid con la huelga general en Grecia con el titular "rebelión contra la austeridad". En el también alemán Frankfurter Allgemeine se habla de los 'heridos durante las protestas contra la austeridad', donde los comentarios de los lectores hablan de la 'batalla por el euro', de que 'España es un barril de pólvora', de las 'noticias del EUtanic', en clara referencia al hundimiento de la eurozona o hasta de '¿cuál es el programa? ¿Seguir viviendo más allá de sus posibilidades?', como apunta otro lector. 

Por su parte los medios británicos tienen entre sus noticias más vistas o leídas aquellas que hablan de las manifestaciones de Madrid o del anuncio de Artur Mas de las elecciones anticipadas en Cataluña. Este es el caso de The Guardian, que también se ocupa de la "violencia en Madrid por las cargas contra los manifestantes", y que además enlaza un artículo de opinión titulado "los ciudadanos españoles no aceptarán un golpe de Estado financiero", en el que explica que es legítimo que el Gobierno español tema la reacción del público ante una nueva 'dosis de sufrimiento provocada por el mandato de los mercados'. 

La BBC habla de "espeluznante sentimiento en las calles de Madrid" por la sensación de inseguridad que generaron las fuerzas de seguridad

Para el diario británico, adelantarse a las condiciones del rescate como probablemente hará el Ejecutivo este jueves significa que el Gobierno es capaz de mantener la ilusión de la soberanía, aunque en realidad, "España está al borde de la insolvencia y bajo una gran presión para aceptar un paquete de rescate. A cambio de los fondos, la cuarta mayor economía de la eurozona tendrá que ceder el control soberano y financiero al FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo", escribe Katharine Aing. 

También en la cadena BBC el vídeo sobre las protestas en España aparecía entre las noticias más vistas. En un archivo de casi minuto y medio de duración y bajo el título de "espeluznante sentimiento en las calles de Madrid" se suceden imágenes sobre las cargas policiales mientras la voz en off explica que los manifestantes piden un golpe de efecto que cambie la actual situación de indefensión del ciudadano respecto a las decisiones políticas. 

Muchas imágenes

La prensa francesa también recoge lo ocurrido en la jornada de este martes con artículos especialmente gráficos. Le Monde habla de que manifestantes y policías se enfrentan en Madrid delante del parlamento, y en el texto aparece un vídeo que muestra las imágenes de los manifestantes desmontando las vallas y la posterior respuesta de la Policía. "Nos han robado nuestra democracia, hemos perdido la libertad, nuestro Estado de bienestar con los recortes en salud y educación. Tengo dos hijas y este año he tenido que pagar el doble por sus estudios", explica Soledad Núñez, manifestante cuyo testimonio plasma el periódico.

Por su parte Le Figaro ha optado por meter una galería de imágenes del 25-S bajo el titular de "violentos choques entre Policía e indignados en Madrid", explicando cada instantánea en el pie de foto. "Las fuerzas antidisturbios cargaron a golpes de porra contra la multitud que intentaba romper la barrera del dispositivo. Miles de personas protestaron el martes en las calles contra las medidas de austeridad", explica el diario en su entradilla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.