Quantcast

Medios

Problemas en dos pilares de Prisa: la SER y Santillana cada vez son menos rentables

Pepa Bueno y Mariano Rajoy

Los esfuerzos que han realizado en los últimos tres años los responsables del Prisa para reducir su mastodóntica deuda y adaptar sus negocios a las exigencias de la ‘era digital’ no han sido suficientes para que la compañía deje de caminar por la cuerda floja. Su situación económica es compleja, su debilidad le mantiene en causa de disolución y dos de sus principales negocios, el de radio y el de educación, han emitido algunas señales preocupantes durante los nueve primeros meses del año.

En este tiempo, la división editorial de Prisa –principalmente, Santillana- ha facturado 32 millones de euros menos (-5,8) que el año anterior. Su resultado de explotación ajustado ha sido el 4,9% menor, pese a que la cuota de mercado de Prisa ha mejorado en algunos países como Brasil (+1,2%), Argentina (+2,8%), Chile (+0,7) y Colombia (1,2%).

En el informe de resultados que ha trasladado Prisa recientemente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía atribuye este descenso al efecto negativo que ha tenido sobre sus cuentas el tipo de cambio con las monedas de estos países, debilitadas como consecuencia de la desaceleración de sus economías. Eso ha supuesto que el holding de los Polanco ingrese 58 millones de euros menos de lo correspondiente, según sus cálculos.

Cabe recordar que el pasado 2 de marzo Santillana formalizó la compra por 16,8 millones de euros de Carvajal S.A., una editorial que opera dentro del negocio de la operación en Colombia, Argentina, Chile, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico y Ecuador. De ahí que Prisa haya conseguido mejorar su cuota de mercado en estos países, así como su cifra de negocio a tipo de cambio ajustado. No obstante, el músculo que ganó como consecuencia de esta operación no ha conseguido mejorar su resultado final.

La SER flojea

Otro de los indicadores negativos que se pueden observar en el balance de Prisa es el relativo a la significativa disminución de la facturación del negocio de la radio en España, que durante el pasado ejercicio dio señales de haber superado la crisis económica, pero que en los nueve primeros meses de 2016 ha vuelto a sumirse en una espiral descendente.

Desde el 1 de enero y hasta el 30 de septiembre, esta división declaró en España unos ingresos de 129,5 millones de euros (-3,2%) a través, principalmente, de sus emisoras de Cadena SER, 40 Principales, M80, Cadena Dial, Máxima FM.

Este descenso resulta preocupante, dado que se produjo en un momento en el que la inversión publicitaria creció un 3,4% en el conjunto de los medios de comunicación y un 1,3% en radio, según los datos del último informe presentado por la consultora i2P. Pero tuvo lugar en un año en el que la SER perdió 416.000 oyentes y 40 Principales, 203.000, según los datos de la segunda oleada del EGM de 2016, publicados el pasado julio.

La SER perdió 416.000 oyentes entre junio de 2016 y junio de 2015, según el EGM

Para la radio generalista de Prisa, la temporada 2016/2017 no será la más fácil de los últimos tiempos, ni mucho menos. Su liderato no está amenazado, por el momento, pero tras la marcha de José Ramón de la Morena a Onda Cero, su parrilla se ha quedado desierta de figuras históricas. Y, de momento, está por ver si sus apuesta por Manu Carreño en El Larguero y por Dani Garrido en Carrusel Deportivo dan sus frutos. También que programas como Hoy por hoy y Hora 25 no acusen el desgaste que han sugerido las últimas oleadas del EGM-.

Con respecto al negocio de la prensa de Prisa, sus resultados ofrecen una buena y una mala noticia. La positiva es que los ingresos que obtiene a través de sus medios digitales ya suponen el 41% del total de su facturación, lo que le sitúa en una posición aventajada con respecto a sus principales competidores, que se mueven en cifras inferiores.

La noticia negativa es que cada vez recauda menos por la venta de ejemplares. En los nueve primeros meses de 2016, su facturación fue un 3,4% inferior. Un dato que parece difícil de corregir y que sigue lastrando la recuperación de esta división.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.