Medios

Prisa pierde 40,6 millones en el primer trimestre por el efecto de sus litigios con Roures

La editora de El País ha tenido que descontar de su resultado 51 millones de euros para hacer frente a la sentencia desfavorable del pasado abril, en la que la Audiencia Provincial de Madrid le condenó a indemnizar a Mediapro por la 'guerra del fútbol'

Prisa pierde 40,6 millones en el primer trimestre por el efecto de sus litigios con Roures
Prisa pierde 40,6 millones en el primer trimestre por el efecto de sus litigios con Roures EFE

Prisa registró pérdidas de 40,6 millones de euros durante el primer trimestre del año, frente a las ganancias de 11,8 millones del mismo período del año anterior. El resultado está condicionado por la sentencia desfavorable de la Audiencia de Madrid, emitida el pasado abril, que le obliga a indemnizar a Mediapro (Jaume Roures) con 51 millones de euros por los efectos que tuvo en su negocio la 'guerra del fútbol', una larga batalla judicial derivada del desacuerdo entre ambas compañías sobre quién podía retransmitir los partidos de la liga española.

Este proceso está pendiente de la resolución de un litigio e el que Prisa demanda a la empresa de Jaume Roures 136 millones de euros en concepto de daños y perjuicios. La dueña de El País y la Cadena SER tampoco descarta recurrir la sentencia publicada hace unas semanas.

Durante los tres primeros meses del año, los ingresos de Prisa fueron de 312,3 millones de euros, es decir, el 2,7% inferiores que en el mismo período del año anterior. Por su parte, su resultado operativo EBITDA fue el 69,8% menor, aunque la compañía incide en que el EBITDA comparable, a tipo de cambio constante, mejoró el 2,6%, según los datos que ha proporcionado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Su deuda neta se situó en 962 millones de euros, frente a los 929 millones a los que ascendía el pasado diciembre. En este tiempo, Prisa ha planteado a sus socios una ampliación de capital para recomprar el 25% de Santillana, que estaba en manos del fondo de inversión Victoria Capital.

Por negocios

En los tres primeros meses del año, el negocio editorial del grupo fue de 168,9 millones de euros, es decir, el 2,8% inferior al mismo período de 2018. En España, creció el 20,1%, aunque fuera de sus fronteras descendió el 3,1%.

La actividad de la división radiofónica fue mayor en este tiempo, en el que consiguió una facturación de 60,1 millones de euros, el 2,1% superior que el año anterior. En España, mejoró el 10,1%, mientras que en Latinoamérica cayó el 12,1%.

El negocio de la prensa (El País, Cinco Días, As) volvió a sufrir los efectos de la crisis del sector. Los ingresos de explotación cayeron el 4%, después de que descendiera la facturación por circulación de ejemplares (-12,3%) y por promociones (26,9%). La buena noticia es que la publicidad mejoró el 10,2%, dentro de un sector en el que se redujo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba