Prisa

Prisa pierde 55 millones de euros durante los nueve primeros meses del año

La venta de la filial portuguesa de la compañía -Media Capital- a la 'telco' francesa Altice ha generado un efecto contable negativo de 75 millones de euros. El resultado operativo EBITDA del grupo mejoró el 1,4%, principalmente, por el empuje de Santillana.

Fachada del edificio de El País
Fachada del edificio de El País Tere García

Prisa cerró los nueve primeros meses del año en números rojos. La editora de El País perdió 55 millones de euros entre enero y septiembre, lastrada por el efecto contable negativo que generó la venta de su filial portuguesa -Media Capital- a la empresa de telecomunicaciones francesa Altice. En este período, el resultado operativo (EBITDA) del grupo mejoró el 1,4%, principalmente, gracias al buen rumbo de la Editorial Santillana.

Durante los tres primeros trimestres del año, los ingresos de la división de educación de Prisa mejoraron el 6,4% en Latinoamérica, aunque cayeron el 8,4 y el 20,4% en España y en Portugal, respectivamente. Santillana es actualmente el activo más valioso del grupo y el líder en el mercado doméstico, así como en Argentina, México, Colombia y Chile. En Brasil, es la segunda editorial por cuota de mercado, según datos oficiales.

Los ingresos de las radios de Prisa (Cadena SER, Los 40, M80 y Cadena Dial, principalmente) continuaron a la baja y, en concreto, menguaron el 2,4% entre enero y septiembre. Eso sí, el resultado operativo de esta división mejoró el 20,4% debido, entre otras cosas, al significativo ajuste del gasto (4,8%).

Al término del pasado septiembre, la deuda financiera de Prisa ascendía a 1.454 millones de euros.

Los periódicos de la compañía (El País, As y Cinco Días) registraron una facturación que fue un 9,6% menor que en el mismo período del año anterior. Sus ingresos publicitarios cayeron el 9,2%, mientras que los procedentes de la circulación de ejemplares (venta y suscripción) lo hicieron el 13,5%.

Crecen moderadamente los ingresos digitales

En este tiempo, los ingresos de sus negocios digitales de prensa mejoraron el 3,3%, aunque los procedentes del papel descendieron el 15,1%, según ha comunicado el grupo este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Al término del pasado septiembre, la deuda financiera de Prisa ascendía a 1.454 millones de euros, frente a los 1.486 millones que debía el año anterior. De esta cantidad, deberá amortizar 965 millones de euros antes del 31 de diciembre de 2018.

A este respecto, cabe recordar que la Junta General de Accionistas del grupo ha aprobado este miércoles una propuesta de ampliación de capital de 450 millones de euros -y una capitalización de deuda de 100 millones- que servirá para afrontar estas obligaciones financieras. Después de que Juan Luis Cebrián haya confirmado su intención de abandonar la presidencia de la compañía el 31 de diciembre, está previsto que los principales accionistas de Prisa suscriban esta operación.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba