Prensa económica

Los cambios en El País complican la continuidad de Antonio Caño y Alandete en Prisa

El diario 'El País' integra desde hace algo más de un año varios contenidos de 'Cinco Días', la cabecera de información económica de Prisa. La compañía sopesa dejar de editar en papel este rotativo, con una tirada que en 2017 rondó los 20.000 ejemplares de media

Manuel Polanco
Manuel Polanco EFE

El Grupo Prisa ultima los detalles de su nuevo plan estratégico, con el que pretende relanzar sus negocios después de unos años en los que han estado sometidos a los rigores de la crisis económica y del papel. Entre las ideas que barajan sus directivos se encuentra la de dejar de editar en papel Cinco Días, su cabecera económica, tal y como han explicado a Vozpópuli fuentes internas.

El consejero delegado de la compañía, Manuel Mirat, ya advirtió en la Junta General de Accionistas del pasado abril de la intención de Prisa de crear “un espacio de información económica igualmente ambicioso, con vocación de liderazgo en el mundo de habla hispana”. El proyecto se encuentra 'en talleres' y su forma no está decidida, pero la idea es que el diario El País cuente con más artículos de temas como finanzas, empresas, laboral o servicios para los ahorradores. Fuentes de Prisa han confirmado que Antonio Caño y dos de sus hombres de confianza, Álvaro Nieto y David Alandete, han sido destituidos de sus puestos tras esta reforma del staff del diario. En los próximos días, negociarán una posible ubicación en otro puesto dentro de la empresa; o una salida pactada.

Esto podría implicar que Prisa prescinda de la edición impresa de Cinco Días, que es la segunda más leída de su sector -por detrás de Expansión- con una difusión media que en 2017 fue de alrededor de 20.000 ejemplares diarios. Las fuentes consultadas por este periódico inciden en que la idea está sobre la mesa, pero todavía no se ha tomado una decisión definitiva al respecto.

Información económica

Los directivos de Prisa han sopesado durante los últimos años la creación de una “gran sección de economía” en el diario El País que le ayudara a mejorar su posición en este segmento del mercado. Hace algo más de un año, dio un paso significativo en este sentido al integrar una parte de los contenidos de Cinco Días en la web de su periódico generalista. Actualmente, en la sección El País Economía se integran las marcas Cinco Días, Negocio y Retina.

Cabe recordar que Prisa puso a la venta Cinco Días en 2015, pero ninguna de las ofertas recibidas por Prisa colmó las expectativas de su entonces presidente ejecutivo Juan Luis Cebrián, pues ni Eurosigma S.A. ni el Grupo Heraldo -que posteriormente compró Lainformación.com- pusieron sobre la mesa más de 3 millones de euros.

Desde entonces, se han barajado varias alternativas para integrar el rotativo en los planes de futuro del grupo. Entre ellas, dejar de imprimirlo, una opción que vuelve a estar sobre la mesa y que podría efectuarse en el medio plazo.

Prisa no ha ofrecido en sus últimos informes de resultados datos específicos sobre Cinco Días. Sin embargo, la cabecera está integrada en su división de prensa, que durante los últimos años ha estado sometida a los embates de la crisis del negocio. Durante el primer trimestre de 2018, sus ingresos de explotación cayeron el 9,4% con respecto al mismo período de 2017. Principalmente, por el descenso de la facturación por publicidad (5%), por circulación (13,6%) y por promociones (11,3%).

El plan estratégico de Prisa

Los responsables del grupo han debatido durante las últimas semanas sobre las medidas que se pueden poner en marcha para hacer viable el negocio de Prisa. En este sentido, sus planes pasan por potenciar Santillana y hacer que evolucione en el ámbito digital, para consolidar su posición en España y en los mercados latinoamericanos, donde se estima que hay un "gran potencial de crecimiento".

También estudiarán el protagonismo que tendrá el papel durante los últimos años y varios aspectos relacionados con la estructura del grupo. Desde los relacionados con el plan de eficiencia -que ya se ha puesto en marcha- hasta los que tienen que ver con la venta de activos no estratégicos. En este sentido, se da por seguro la puesta en el mercado de la participación en Le Monde (Le Monde Libre Societé Comandité Simple), equivalente al 20% del capital.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba