Medios

Prisa se compromete a subir sueldos en El País y a admitir a 50 colaboradores

La empresa y los trabajadores han acordado un nuevo convenio colectivo que contempla la contratación como personal indefinido de medio centenar de colaboradores. También la recuperación de la bajada salarial que se aplicó en 2013 a la plantilla del diario

Soledad Gallego-Díaz, directora de El País
Soledad Gallego-Díaz, directora de El País EFE

Una década después de que comenzara la decadencia del negocio del papel, que implicó el cierre de varios medios, bajadas salariales y cientos de despidos en las redacciones, Prisa y el diario El País han alcanzado un acuerdo que mejorará las condiciones de la plantilla de la cabecera. El pacto contempla la incorporación, como personal indefinido, de medio centenar de colaboradores, tal y como había reivindicado durante los últimos años su Comité de Empresa.

Las primeras 35 contrataciones estaban previstas para el pasado noviembre, mientras que las 15 restantes deberán realizarse antes del próximo 30 de noviembre, según se detalla en el acuerdo, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Esta propuesta se incluye dentro del nuevo convenio colectivo que rubricaron ambas partes recientemente, que se extenderá desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020; y que contempla la restitución de la bajada salarial del 8% que se aplicaba a los trabajadores del periódico desde 2013.

No obstante, esta medida vendrá aparejada de un ajuste de salarios que será menor de ese 8%, y que será más acentuada para los periodistas que perciban una retribución más alta. En concreto, será del 6,5% para los sueldos de más de 91.000 euros, del 5,5% para los que oscilan entre los 81.000 y los 91.000; del 4,5% para el tramo entre 71.093 y 81.000; del 3,5% para el de 61.093 y 71.093; y del 2,5% para el de 51.093 a 61.093. Quienes cobren menos de 51.093 no estarán afectados por esta medida.

Por otra parte, a partir de 2019 todos los salarios iguales o inferiores a 40.000 euros se incrementarán el 2%, según se recoge en el documento, en el que la empresa se compromete a no realizar ningún descuelgue salarial durante los dos próximos ejercicios.

La situación del diario

Este periódico se ha mantenido durante toda la crisis del papel como el más leído de España, pese a que su tirada ha disminuido considerablemente en los últimos años. En 2008, su difusión media fue de 431.033 ejemplares diarios, mientras que el pasado octubre había descendido hasta los 115.434, según datos de la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD). No obstante, su edición en internet es líder, con 20,4 millones de usuarios únicos mensuales (octubre), frente a los 20,3 millones de elmundo.es.

El momento más complejo que vivió su redacción fue quizá en 2012, cuando Prisa planteó un Expediente de Regulación de Empleo que afectó a 129 personas. Entre ellas, algunas de las firmas más veteranas del rotativo. Entonces, su director era Javier Moreno, quien fue sustituido en febrero de 2014 por Antonio Caño tras haber perdido la confianza de sus periodistas como consecuencia de la gestión que la empresa realizó del ERE.

Línea editorial de 'El País'

La época de Caño también fue compleja, entre otras cosas, porque el Comité de Redacción le acusó de no haber sido capaz de mantener la “calidad informativa” del rotativo ni de establecer una “línea editorial clara y congruente”. La pasada primavera, fue sustituido por Soledad Gallego-Díaz, quien volvió a situar al periódico en posiciones cercanas al PSOE.

Pese a que Prisa ha perdido cientos de millones de euros en los últimos años, la empresa editora de El País, El País S.L., ha conseguido salvar el tipo. En 2012, registró un déficit de 17,1 millones de euros tras la aplicación del ERE, pero entre 2013 y 2017 tuvo un resultado positivo de 10 millones.

En un momento en el que Prisa estudia la puesta en marcha de un muro de pago en la edición digital de El País, la empresa y los trabajadores han rubricado un acuerdo que mejorará las condiciones de la plantilla. Todo ello, pese a no se espera que se frene la sangría del papel y pese a que el equipo directivo del diario tiene la misma preocupación que sus competidores por la dificultad que comporta obtener ingresos en internet.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba