Prensa deportiva

Prisa prepara la compleja sustitución de Relaño tras dos décadas al frente de 'As'

La editora de medios de comunicación prevé sustituir al periodista madrileño después de los fastos del 50 aniversario de ‘As’. Entre los nombres que suenan para relevarle está el de Alejandro Elortegui, de facto, el número 2 del periódico y exdirector de comunicación del Real Madrid con Vicente Boluda como presidente. Su relación con Florentino Pérez es fría…

PREMIOS AS DEL DEPORTE 2016
PREMIOS AS DEL DEPORTE 2016

Después de 21 años como director de As, la etapa de Alfredo Relaño al frente de la cabecera deportiva podría llegar a su fin en los próximos meses. Son varias fuentes del Grupo Prisa las que aseguran que su relevo se producirá en 2018, cuando concluyan los fastos del 50 aniversario del rotativo y el periodista cumpla 67 años. Entre los nombres que suenan con más fuerza para sustituirle se encuentra Alejandro Elortegui, cuyo poder ha crecido considerablemente durante los últimos tiempos.

A Elortegui se le atribuye en la redacción de As una buena parte de los cambios que han acontecido en el organigrama del rotativo durante esta última etapa, en la que se han producido las bajas de hombres de la ‘vieja guardia’ de Relaño, como Juanma Trueba, Pedro Pablo San Martín, y Nika Cuenca; y han ganado peso periodistas cercanos a Elortegui, como Javier Gómez Matallanas o Joaquín Maroto, han precisado fuentes del rotativo.

Al número 2 del periódico se le considera como el “recambio natural” de Relaño y, de hecho, es quien más posibilidades tiene de heredar su puesto, según coinciden estas fuentes. Ahora bien, la posible destitución de José Luis Sainz como consejero delegado de Prisa –tras varios meses de enfrentamientos entre algunos accionistas significativos y la cúpula del grupo- podría dar un giro a la situación.

Según publicó recientemente ‘El Confidencial Digital’, los responsables de la compañía de los Polanco han trasladado al Real Madrid su intención de sustituir a Relaño en 2018, haciendo efectiva una cláusula de su contrato que permite a Prisa rescindir este acuerdo una vez alcance la edad legal de jubilación. Esto le libraría de pagar el millón de euros de indemnización al que tendría derecho en caso de ser relevado antes de esa fecha, según este periódico.

Distancia con el Real Madrid

Lo que no se espera en As es que el cambio de Relaño por Elortegui mejore, a corto plazo, las relaciones del diario con el Real Madrid. Durante los últimos años, este rotativo ha sido uno de los más críticos con la gestión de Florentino Pérez, lo que provocó, entre otras cosas, que el club le prohibiera realizar promociones con su imagen corporativa. Elortegui ejerció de director de comunicación de la entidad durante la presidencia de Vicente Boluda y, tras la vuelta del dueño de ACS al despacho principal del Santiago Bernabéu, fue sustituido por Antonio Galeano. Desde entonces, su relación es “fría”, definen los mismos informantes.

En cualquier caso, quien herede el puesto se encontrará con una situación compleja, después de varios años de guerra fría con el Real Madrid y dentro de un mercado, el de la prensa deportiva, que no se ha sobrepuesto a los efectos de la crisis del papel.

El pasado febrero, cuando As’ hizo oficial la reestructuración de su organigrama –adelantada por ‘Vozpópuli’-, ensalzó sus 5,9 millones de usuarios únicos a nivel global y celebró liderato en Latinoamérica, donde era el medio deportivo más leído en castellano. Ahora bien, dentro del mercado nacional Marca y Marca.com registran mejores datos; y la alianza del diario de Unidad Editorial con Claro Sports (Carlos Slim) en el subcontinente americano ha mejorado considerablemente su posición en la región.

Desde el punto de vista económico, As es una excepción en el Grupo Prisa, pues mientras la compañía perdió más de 3.600 millones de euros entre 2011 y 2015, el periódico deportivo ganó 32,4 y cerró todos los ejercicios en positivo.

Ahora bien, el sucesor de Relaño –sea Elortegui u otro candidato- tendrá ante sí el reto de competir en un mercado con cada vez más competencia y con un rival que, pese a la crisis del papel, sigue siendo muy fuerte.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba