Medios

Prisa fija para Javier Monzón un sueldo máximo de 500.000 euros anuales

El presidente no ejecutivo de Prisa compatibiliza su cargo con el de OpenBank, filial de banca online de Santander. Prisa ha abaratado su Consejo desde la salida de Juan Luis Cebrián

Javier Monzón, presidente no ejecutivo de Prisa
Javier Monzón, presidente no ejecutivo de Prisa EFE

Prisa propondrá a sus socios en la próxima Junta General de Accionistas -que se celebrará el próximo 3 de junio- una modificación de la política de remuneración de su 'alto mando' que servirá para fijar los emolumentos que recibirá anualmente Javier Monzón como presidente no ejecutivo. En concreto, la empresa pretende dotarle de un salario para los ejercicios 2019 y 2020 que oscilará entre los 300.000 y 500.000 euros, una cantidad significativamente inferior a la que percibió Juan Luis Cebrián en ese concepto en su último ejercicio al frente del grupo, que ascendió a 1 millón.

La política que ha seguido el grupo desde que Cebrián dejó de ostentar el puesto de primer ejecutivo ha sido la de reducir el coste de su Consejo de Administración. Sin ir más lejos, este órgano percibió en 2017 un total de 9,5 millones de euros, mientras que durante el pasado ejercicio la cantidad disminuyó hasta los 2,65 millones.

La intención de la compañía es que mantener la retribución fija de los consejeros 'rasos' durante los próximos dos ejercicios, que actualmente es de un máximo de 70.000 euros anuales. Por su participación en la Comisión Delegada perciben una cantidad de 30.000 euros adicionales, mientras que por su pertenencia a las comisiones de Auditoría y de Nombramientos, de 20.000 euros. A los presidentes de estas últimas, les corresponden 40.000 euros.

Ninguno percibe dietas desde 2018. El ejercicio anterior a que se tomara esa decisión, el 2017, Prisa gastó 683.000 euros en ese concepto, tal y como se explica en su Informe Anual de Remuneraciones de Consejeros.

El sueldo fijo de Javier Monzón

En la documentación que Prisa ha puesto a disposición de sus accionistas, se incide en que la modificación de las normas para la retribución de sus consejeros está justificada en el nombramiento de Monzón como chairman del grupo. La cantidad que perciba -como sueldo- será de un mínimo de 300.000 y de un máximo de 500.000 euros y su importe concreto dependerá de "los niveles de responsabilidad y dedicación requeridos como presidente del Consejo de Administración y de la Comisión Delegada"; y de "las circunstancias específicas que concurran" de sus actividades, que incluyen la representación institucional, explica el grupo.

Javier Monzón ejerció de presidente de Indra entre 1992 y 2015. También ha sido directivo de Caja Madrid, Arthur Andersen y Telefónica

También se tomará en consideración "las características específicas de la persona que en cada momento ocupe el cargo, tales como su trayectoria y experiencia profesional, sus capacidades y sus aptitudes para el desempeño del cargo", añade. 

Hay que tener en cuenta que Javier Monzón ejerció de presidente de Indra entre 1992 y 2015. También ha sido directivo de Caja Madrid, Arthur Andersen y Telefónica. En esta última, llegó a ser presidente de Telefónica Internacional. Actualmente, compatibiliza su cargo en Prisa con el de OpenBank, filial de banca online de Santander, una entidad bancaria que es, a su vez, accionista de la editora de El País.

Pacto de no competencia

El texto también refleja un gasto de 905.000 euros en la indemnización de Manuel de Polanco, quien, pese a haber dimitido de su cargo de presidente el pasado diciembre, tenía derecho a cobrar esta compensación. A esto, hay que sumar los 264.000 euros en concepto de retribución variable anual del ejercicio 2017 y 230.000 por el pacto de no competencia que mantendrá con el grupo hasta el próximo 31 de diciembre. 

Por otra parte, el único consejero que ostenta un cargo ejecutivo en Prisa es Manuel Mirat, su CEO, a quien le corresponde una remuneración fija de 500.000 euros y una variable que se entrega en función del cumplimiento de objetivos y que tiene un importe máximo de 390.000 euros. También puede ser beneficiario de un plan de incentivos que está vigente desde 2018 hasta 2020, y que contempla la entrega de un máximo de 2,8 millones acciones de la compañía.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba