Medios

Prisa ‘cuela’ en su Comité de Retribuciones a un ‘aliado’ catarí de Cebrián

La compañía ha situado en este órgano a Waleed Ahmad Ibrahim Al-Saadi, representante de la catarí International Media Group, poseedora del 8,1% de las acciones de Prisa. De este comité forma parte Joseph Oughourlian, director del fondo buitre Amber Capital (19,2%) y principal opositor de Juan Luis Cebrián.

El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián
El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián Ballesteros

Con los rescoldos de la ‘guerra accionarial’ todavía humeantes, el Grupo Prisa ha realizado un significativo movimiento en su Comité de Nombramientos y Retribuciones. Es decir, el encargado de dar el visto bueno a los sueldos de sus consejeros y al de su presidente, Juan Luis Cebrián. Según publicaba este miércoles el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), la compañía ha reforzado este órgano con Waleed Ahmad Ibrahim Al-Saadi, representante de International Media Group, la compañía del sultán catarí Ghanim Alhodaifi Al-Kuwari.

El movimiento se ha producido pocas semanas después de que el informe de remuneraciones de consejeros de Prisa, correspondiente a 2016, fuera cuestionado por 5 de los 17 consejeros de la compañía. Cuatro de ellos –María Elena Pisonero, Blanca Hernández, Alfonso Ruiz de Assín y Dominique D’Hinnin- se abstuvieron por “no tener base suficiente para posicionarse a favor o en contra”, mientras que otro, Joseph Oughourlian, votó en contra por no estar conforme con su contenido.

Precisamente, Oughourlian forma parte de este comité, que está presidido por Alain Minc y que también componen Gregorio Marañón, Bertrán de Lis y Alfonso Ruiz de Assín, según la información que figura en los registros de la editora de El País.

Dentro de Prisa, al dueño de Amber Capital (19,2% de las acciones) se le considera como el consejero que más empeño ha puesto para provocar la destitución de Cebrián como presidente ejecutivo. De hecho, el fondo buitre al que representa acusó al periodista y académico en 'Financial Times' de la profunda crisis que vive la compañía y de la caída del valor de su acción en la última década, de aproximadamente el 95%.

Al margen de la 'revolución'

Fuentes internas de Prisa destacan que International Media Group no optó por la beligerancia dentro de la batalla entre accionistas, en la que tampoco participó el inversor mexicano Roberto Alcántara (Grupo IAMSA). Esta empresa catarí llegó al grupo en 2015 de la mano de sus actuales ejecutivos y después de suscribir una ampliación de capital que ascendió a 64 millones de euros.

Esta inyección económica le permitió hacerse con el 8,1% de las participaciones del grupo y con dos asientos en su Consejo de Administración, que ostentan los empresarios cataríes Khalid Thani Al Thani y el propio Waleed Ahmad Ibrahim Al-Saadi.

Este último deberá pronunciarse a partir de ahora sobre la retribución de los dirigentes de la compañía. Entre ellos, Juan Luis Cebrián, cuyos elevados emolumentos han sido fuertemente cuestionados, especialmente en 2011, cuando ascendieron a 8,2 millones de euros.

Durante el pasado ejercicio, Cebrián percibió 1 millón de euros de remuneración fija y un variable de 692.000 euros que no incluye el alquiler de su casa en Madrid, de 48.000 euros anuales. A esto hay que sumar que, cuando abandone el grupo -aunque sea de forma voluntaria-, percibirá un 'bonus' por jubilación de 6 millones de euros que fue aprobado en 2014, pocos meses después de que los bancos aceptaran refinanciar la deuda de Prisa.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba