Prisa

Prisa reformará su Comité Editorial tras el nombramiento de Gallego-Díaz

Entre las decisiones que tomarán, se encuentra la de renovar el Comité Editorial de la compañía, un órgano consultivo que debate sobre la línea editorial de El País y la Cadena SER; y del que forma parte Felipe González

Felipe González
Felipe González EFE

La sustitución de Antonio Caño por Soledad Gallego-Díaz al frente de El País –pendiente de confirmación oficial- es sólo uno de los varios pasos que darán los nuevos directivos de Prisa para reajustar la línea ideológica de sus medios de comunicación. Después de cuatro años en los que el rotativo se ha movido por terrenos próximos a Ciudadanos, e incluso a la Moncloa de Mariano Rajoy, la intención es volver a situarlo en una posición cercana al progresismo del PSOE. En este sentido, fuentes internas inciden en que en el corto plazo se abordará una "importante" reforma del Comité Editorial.

Este órgano tiene un carácter consultivo y está formado por una serie de directivos de Prisa y personalidades que pertenecen, entre otros, al mundo de la política y de la universidad. Todos ellos debaten periódicamente sobre los temas de actualidad con el objeto de ayudar a fijar la opinión de los medios de Prisa. Su composición no es pública, pero actualmente está presidido por el exdirector de El País, Jesús Ceberio.

La intención de los directivos de Prisa –avalada por su Consejo de Administración- pasa por renovar este organismo para “hacer evolucionar” la línea editorial de sus medios de comunicación, siempre con la premisa de que El País y la Cadena SER deben estar posicionados del lado de la centro-izquierda política y social. Ni cerca de Ciudadanos, ni de Podemos; ni mucho menos del Partido Popular.

Esto no impedirá que el Comité Editorial estén representadas las diferentes opciones políticas del arco parlamentario –como ha ocurrido en los últimos años-. Sin embargo, en Prisa consideran que no se debe caer en el error de escorar sus medios de comunicación hacia otras posiciones ideológicas, como ha ocurrido durante los últimos años. De ahí que la línea a seguir sea clara, y es la de situarse en la centro-izquierda, según explican fuentes de su Consejo.

Entre los miembros que forman parte de este órgano se encuentra el expresidente del Gobierno Felipe González, quien fue uno de los políticos más críticos con Pedro Sánchez.

Entre los miembros que forman parte de este órgano se encuentra el expresidente del Gobierno Felipe González, quien fue uno de los políticos más críticos con Pedro Sánchez durante la batalla que mantuvo contra Susana Díaz por el control de Ferraz; y quien se espera que se mantenga en el Comité Editorial en el futuro, pese a los cambios que tendrán lugar en su seno, según explican las mismas fuentes.

El ascenso de Gallego-Díaz

Otro de los órganos en el que se producirán incorporaciones próximamente es el Comité Editorial de El País, cuyos miembros son designados por el director del rotativo, que cambiará después de que Soledad Gallego-Díaz asuma el cargo.

La veterana periodista confirmaba hace unas horas, en declaraciones a Efe, que ha recibido la propuesta para dirigir este periódico. A partir de ahí, se espera que el Consejo de Administración de Prisa Noticias conceda su visto bueno al nombramiento –así será, salvo sorpresa, según fuentes internas- y que la redacción del rotativo se pronuncie al respecto. Esta última, será una votación consultiva, aunque "muy significativa".

Una vez asuma su cargo, se producirá una reestructuración del órgano que determina la opinión que debe transmitir El País a sus lectores, que está compuesto por una serie de responsables del rotativo y por algunas ‘personalidades’ invitadas. En este sentido, quedará en el aire la continuidad de Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de los políticos más íntimamente relacionados con Prisa durante las últimas décadas y que se incorporó al Comité en 2016.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba