Quantcast

Medios

Prisa despide a los trabajadores de las imprentas con indemnizaciones de 38 días

Los trabajadores de Pressprint, compañía que imprime entre otros medios de Prisa el rotativo ‘El País’, han cerrado un acuerdo con Prisa por el que el entorno a los 92 despedidos cobrará indemnizaciones de 38 días por año trabajado con 24 mensualidades como tope. La rúbrica del pacto se cerró el pasado 31 de diciembre, seis días después de que se cerrase el plazo legal de consultas del expediente de regulación de empleo planteado.

De este modo se pone fin al expediente de regulación de empleo planteado por Prisa para sus imprentas y se evita que la presentación sindical presente la demanda colectiva que tenía prevista por considerar que la empresa habría vulnerado el acuerdo de mínimos suscrito y en el cual se han basado las recientes demandas presentadas por los trabajadores de ‘Cinco Días’, Bran Solutions o ‘El País’.

En total se verán afectados en torno a 90 trabajadores, la mayoría de los cuales pertenece a la imprenta de Barcelona. De estos, 45 corresponden a puestos fijos y eventuales, mientras que 35 son personal peonado. Otros 9 serán despedidos en la empresa de Madrid, salidas que tienen un período de voluntariedad que vence el viernes 4 de enero. En cualquier caso, la aceptación por parte de la empresa de los voluntarios estará cometida a criterios operativos de la planta.

Forma de pago

El abono de las indemnizaciones se realizará un 65 en el momento de la salida efectiva del personal y el restante 35% el 30 de septiembre de 2013. A tales efectos se entregará en el momento de la extinción del contrato pagarés nominativos por la cantidad aplazada, tal y como consta en el escrito firmado por ambas partes. Si durante el año siguiente a la formalización del acuerdo la empresa realizara despidos por causas objetivas, incluido un ERE, se aplicarán las  condiciones de la reciente oferta.

La compañía aplicó la reforma laboral para despedir en ‘El País’

Los trabajadores de ‘El País’ rechazaron en noviembre la última oferta de los ejecutivos de Prisa sobre su ERE dando vía libre a la compañía para indemnizar con 20 días y 12 mensualidades. Las indemnizaciones ofrecidas llegaron a alcanzar los 35 días por año con un tope de 24 mensualidades. De hecho, el tope de mensualidades, más el pago de la indemnización en tres plazos a un año, fueron los principales escollos que han tumbado la oferta. Poco más de la mitad de la plantilla se mostró disconforme con la propuesta de la empresa y sus abogados. De un censo de 460 empleados, votaron 365: 207 (56,71 %), en contra de la propuesta de la compañía; 137 (37,53 %), a favor de la misma y 21 (5,75 %) personas votaron en blanco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.