Quantcast

Medios

La inversión publicitaria en medios cae un 12,9% en España en lo que va de año

Algunos grandes periodicos occidentales

En los nueve primeros meses del año, la inversión publicitaria en los diferentes medios de comunicación ha descendido un 12,9% en España respecto al mismo período del año anterior. En el tercer trimestre de 2013, todos los soportes han perdido en número de anuncios. Eso sí, el descenso entre julio y septiembre es de un 7,2% frente a las caídas del 13% del segundo trimestre y el 16,8% del primero.

De todos los soportes analizados, internet presenta las mejores cifras, o las menos malas. La publicidad en la red ha bajado un 4,5% en lo que va de año respecto a 2012. Y hay que tener en cuenta que este estudio solo se refiere a la publicidad directa, sin incluir las búsquedas. La inversión en publicidad ha bajado este año un 11,2% en televisión, un 13,1% en la radio y un 13,6% en publicidad exterior. La prensa (-18%), las revistas (-20%) y los dominicales (26,5%) alcanzan los peores números. Es decir, continúa imparable la crisis de los medios impresos.

Estos datos están recogidos en el Índice de Inversión Publicitaria (i2p) que elaboran Media Hotline, Arce Media y Auditmedia en colaboración con la Asociación de Perdiodistas de Información Económica (APIE). El informe ha sido presentado este martes en Madrid. Aunque las cifras de lo que va de año son duras, al menos las estimaciones que incluye el estudio tampoco son alentadoras para el sector publicitario.

En concreto, el i2p apunta a que en el cuarto trimestre de 2013 todos los medios volverán a perder inversión publicitaria respecto a 2012. Eso sí, el descenso será menos pronunciado que en los primeros nueve meses del año. En total, los hacedores del estudio consideran que la inversión en publicidad podría alcanzar la cifra de 3.556,7 millones de euros, lo que supondría una caída de un 10,4% en 2013 respecto a 2012.

Asimismo, este estudio pronostica que en 2014 habrá un crecimiento tímido del 1,3%. Crecerán con diferente intensidad todos los medios excepto los impresos. Es decir, los periódicos, revistas y dominicales seguirán perdiendo anuncios el próximo año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.