Quantcast

Medios

La prensa papel sigue en caída libre: vende un 10% menos ejemplares que hace un año

La prensa de papel todavía no ve la luz al final del túnel y cada día que pasa su situación es más complicada. Los directivos de las principales cabeceras están decididos a mantener el papel mientras apuestan por el negocio digital, una actividad cuyos ingresos derivados son todavía poco representativos en sus cuentas de resultados. En este sentido, los últimos datos recopilados por Deloitte para la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) dan cuenta de que los peores augurios para 2012 se están cumpliendo y que todavía están lejos de unos números que no estén marcados por un signo negativo. 

Hasta mayo, las principales cabeceras de pago del ámbito nacional han visto como la publicidad se ha desplomado un 20%, otro tanto el consumo de papel, un 12,5% la difusión, y cerca de un 10 la venta de ejemplares al número y las suscripciones.  

El diario 'El País' y 'El periódico de Cataluña' son los que se han llevado la peor parte de este período con descenso superiores al 15% en las ventas, mientras que 'La Vanguardia' y 'ABC' ha resistido mejor con un 6,7% y 5,43%, respectivamente. La siguiente tabla muestra esta ratio de los diarios generales de más de 80.000 ejemplares de difusión.

Los principales analistas destacan que el pasado ejercicio la prensa consiguió resistir un desplome publicitario sin precedentes, que en cuatro años había dejado en la mitad los ingresos del sector. Deloitte señaló a finales de 2011 que para recuperar los niveles de notoriedad de la década anterior, será necesario que los diarios rentabilicen y ‘monetaricen’ su actual protagonismo en internet. Pero los ingresos publicitarios en las ediciones digitales son todavía reducidos, aunque cabe destacar que crecen casi a un 9 por ciento.

Control de gastos

Los periódicos de papel prosiguen con las medidas de reestructuración acometidas en 2009, 2010 y 2011. Buscan intensificar la transición a un modelo de negocio digital y optimizar los actuales procesos de producción y distribución impresa, mediante su integración e incluso su externalización, pero sobre todo han intensificado una drástica rebaja de los costes laborales. Muchas empresas periodísticas han aplicado expedientes de regulación de empleo o negocian este tipo de ajuste laboral en la actualidad, además de rebajas en las nóminas. El sector ha pasado de facturar 1.461 millones de euros en 2007 a 742 millones de euros el año pasado.

En 2011, los  diarios lograron atenuar la crisis publicitaria y de la venta de ejemplares gracias a una gestión especialmente rigurosa, que en cuatro años permitir reducir una cuarta parte los gastos operativos del sector. El control de los gastos fue especialmente intenso los dos últimos ejercicios y "resultó determinante para que el sector obtuviese resultados operativos positivos de 82,2 millones de euros en 2010 y de unos 42,8 millones de euros en 2011, tal y como señalan fuentes asociadas a AEDE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.