Quantcast

Medios

Detenido un ultraderechista por ataques informáticos a varios medios digitales

Agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional han detenido en Alicante a un joven ultraderechista como presunto responsable de los ataques informáticos y las amenazas de muerte recibidos en varios medios de comunicación digitales en los últimos días. El arrestado, de 19 años, tenía en su domicilio banderas nazis y preconstitucionales que han sido incautadas por los investigadores, así como dos ordenadores portátiles y dos discos duros, según infomó la Policía. El joven había creado varios perfiles en distintas redes sociales desde los que reivindicó los ataques en nombre del "Comando Cibernético Fascista del Imperio Español". Tres redes de ordenadores infectados han servido para saturar las webs de más de cinco periódicos online españoles.

Durante las últimas dos semanas diversos medios que publican información a través de Internet han sido objeto de constantes ataques informáticos que han inutilizado sus páginas web. Como informa la Policía, estos ataques han afectado su normal funcionamiento, impedido en algún caso la publicación de contenidos y acarreado graves perjuicios económicos y de imagen que sólo en el caso de uno de los medios superan los 100.000 euros, además de la privación del ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciduadanos. Estos medios digitales emplearon las redes sociales Facebook y Twitter para dar a conocer los hechos con los hashtags #nonoscallan o #ataquenodo50. Además, dos de los medios afectados presentaron denuncia por lo sucedido ante la Policía Nacional. Aunque la Policía ha informado hoy, la detención del sospechoso se produjo el pasado 24 de octubre, solo 48 horas después de la primera denuncia

Ataques masivos

El ataque informático perpetrado se conoce como DDoS (denegación de servicio distribuida). Básicamente consiste en que un gran número de ordenadores se comuniquen con un sistema informático de manera simultánea, por ejemplo que todos ellos visiten una página web o una red, y soliciten determinados datos al unísono hasta conseguir que el objetivo se sature y deje de estar accesible. El joven arrestado tenía conocimientos de informática que había adquirido de forma autodidacta. Para generar los ataques se valió de redes botnet, conjuntos de ordenadores comprometidos y diseminados a nivel mundial que se controlan remotamente desde cualquier punto del planeta.

"Comando Cibernético Fascista del Imperio Español" es el nombre usado por el detenido para reivindicar a través de distintos perfiles en redes sociales los ataques. También usó este nombre para enviar a las direcciones oficiales de los medios de comunicación afectados varios e-mails en los que amenazaba con la colocación de artefactos explosivos y expresaba su intención de matar a los periodistas. Durante la entrada y registro de la vivienda, los agentes de la Policía se han incautado de dos ordenadores portátiles, dos discos duros y diversa parafernalia nazi y ultraderechista como banderas o prendas de vestir.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.