Inversión

Los Polanco se reparten un dividendo de 68 M. tras sus millonarias desinversiones

La sociedad de capital-riesgo Qualitas Venture, controlada por la familia Polanco y los Pérez, obtuvo un beneficio de 80,3 millones de euros de la venta de su participación en el grupo industrial Garnica Plywood. El ‘holding’ empresarial del fundador de Prisa también se deshizo de la joya de la corona de su negocio hotelero y de su participación en la compañía Job and Talent, entre otras.

Juan Luis Cebrián e Ignacio Polanco
Juan Luis Cebrián e Ignacio Polanco EFE

La firma de capital-riesgo que gestionan los descendientes de Jesús de Polanco y de Francisco ‘Pancho’ Pérez, premió a sus accionistas con un generoso dividendo en 2016, pese a la complicada situación financiera que atraviesa Rucandio, el holding que engloba sus negocios. En concreto, la sociedad Qualitas Venture Capital repartió entre sus socios un total de 68,5 millones de euros, principalmente, gracias a la venta de su participación en el grupo industrial Garnica Plywood, que se pactó en julio de 2016 y que reportó un beneficio de 80,3 millones de euros.

Los años de la crisis económica no han sido buenos para los herederos de los fundadores de Prisa, con intereses en sectores como los medios de comunicación, el hotelero o las energías renovables.

La falta de acierto en determinadas inversiones y la incuestionable decadencia del Grupo Prisa -que salió a bolsa valorado en 4.551 millones de euros, frente a los 243 actuales- han hecho que pierdan decenas de millones durante los últimos años y han ocasionado grietas en el casco de su holding empresarial.

Según se desprende en la última memoria anual de cuentas de Qualitas Venture Capital, esta sociedad obtuvo durante el pasado ejercicio un beneficio de 73,63 millones de euros. La principal operación que completó fue la venta de su participación en Garnica Plywood, compañía con una posición destacada en el mercado de la madera de contrachapado que está presidida por Pedro Garnica. La posición de los Polanco fue ocupada por el fondo de capital-riesgo británico Intermediate Capital Group (ICG).

Esta desinversión no fue la única que realizó Qualitas Venture durante el pasado ejercicio, puesto que en julio de 2016 también se deshizo de sus títulos en Jobs and Talent S.L., la otrora próspera startup de empleo. La operación ascendió a 6 millones de euros y permitió al vendedor obtener un beneficio de 2,29 millones de euros.

La citada sociedad de capital riesgo está presidida por Ignacio Polanco y cuenta como consejeros con Manuel Polanco, Borja Pérez, Adolfo Valero y Rafael Noblejas. Actualmente, mantiene inversores en sectores como el vitivinícola (Gevisa Wine Capital S.L.), el fotovoltaico (FSL Solar S.L.), el del comercio electrónico (eShop Ventures S.L.) o el relacionado con la compra y venta de artículos sanitarios (Salupro Spain S.L.).

Venta del negocio hotelero

Dentro del entramado empresarial de los Polanco, Qualitas Venture Capital está vinculada de forma directa con Timón S.A., que durante el pasado ejercicio declaró un beneficio de 99 millones de euros. Ese año, la familia Polanco decidió vender la mitad de las acciones de su principal negocio hotelero (Hotel Jardín Tropical) a Hi Partners -controlada por el Banco Sabadell-, a cambio de 50 millones de euros y de financiación por valor de 60 millones de euros, tal y como contó 'El Confidencial'.

El grupo familiar de los Polanco posee actualmente el 17,5% del Grupo Prisa a través de Rucandio, un porcentaje que ha descendido progresivamente durante los últimos años. De hecho, el principal accionista de la editora de El País es el fondo buitre Amber Capital, con el 19,28% de su capital.

Los efectos de la crisis económica sobre el negocio de los medios de comunicación y las desacertadas decisiones que han tomado los gestores de Prisa durante la última década, como la OPA sobre Sogecable -que disparó su endeudamiento a más de 5.000 millones de euros- han provocado un enorme deterioro de la participación de Rucandio que sólo en 2016 fue de 12,84 millones de euros, según adelantó Dircomfidencial.

Basta con observar la evolución de la cotización del Prisa para hacerse una idea de la profundidad de su crisis. En diciembre de 2008, cuando Juan Luis Cebrián -actual presidente- fue nombrado consejero delegado de la compañía, su acción valía 75 euros, frente a los 2,85 euros actuales.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba