Quantcast

Medios

Podemos quiere aliarse con los periodistas: promete "liberarles" de sus medios

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a los miembros de su candidatura a las primarias.

En plena polémica por el lanzamiento de la web Versión Original del Ayuntamiento de Madrid para rebatir informaciones periodísticas, Podemos echa más leña al fuego y anuncia que si llega al Gobierno de la Nación hará todo lo posible para "liberar" a los medios de comunicación de sus "estructuras de propiedad". La medida, no menos controvertida que la puesta en marcha por el Gobierno de Manuela Carmena (la alcaldesa fue propuesta por Podemos para la lista de 'Ahora Madrid') fue avanzada este jueves por la candidatura de Pablo Iglesias durante su presentación pública de cara a las primarias de las generales.

La encargada de explicar esta pretensión fue Lola Bañón, extrabajadora de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) hasta el cierre de la cadena pública en noviembre de 2013. Su elección para intervenir entre una lista de 65 miembros ya sorprendió en la sala Mirador de Madrid, puesto que además de ella e Iglesias sólo tomaron la palabra las caras más conocidas del equipo conformado por el eurodiputado (Tania Sánchez, José Manuel Gómez Benítez, Íñigo Errejón, Irene Montero, Rafael Mayoral, David Bravo, Sergio Pascual y Auxiliadora Honorato).

Con una voz muy televisiva, que se hacía familiar, Bañón empezó su discurso lanzando "un abrazo a la otra parte, a la parte de los periodistas, básicos en la democracia y básicos también en la forma de hacer política, porque el periodismo es política", afirmó. "Sin un discurso que nos represente a los españoles, no podremos hacer política, no podremos hacer un cambio real en este país", recalcó, para apuntar acto seguido que el periodismo "es el segundo sector, después de la construcción, más maltratado". "Para mí, de una manera muy evidente, sin palabra no hay libertad", añadió.

"Los periodistas construimos discurso, representación, y por tanto, construimos jerarquías en la vida", afirmó Bañón

Tras este primer gesto de complicidad con los periodistas, Bañón ya entró en materia y manifestó que "hay un enorme muro de incomprensión en nuestra profesión por la precariedad y por la propiedad colectiva de los medios de comunicación que hacen que la información no esté mayoritariamente, salvo algunas excepciones, en los medios, de igual forma que el poder no está tampoco en los parlamentos".

"De ahí que la propuesta de Podemos -continuó la interviniente- sea más que interesante para personas que procedemos presuntamente de ámbitos ajenos a la política, pero que de alguna forma con nuestro trabajo hacemos política. Los periodistas construimos discurso, construimos representación, y por tanto, construimos jerarquías en la vida", subrayó.

Fue justo al final de su discurso, cuando Bañón hizo el anuncio estrella, bien preparado: "Hay grandes retos y el primero será liberar a las instituciones para que tengan un poder real de representación ciudadana y liberar también a los medios de sus estructuras de propiedad para que el discurso sea real y no impuesto por las grandes corporaciones". Toda una declaración de intenciones, que traerá cola.

Periodista especializada en información internacional, Bañón ha trabajado en los servicios informativos de Canal Nou desde 1989. Fue enviada especial en los países del Magreb y Oriente Próximo. Desde la firma de los Acuerdos de Oslo, en 1993, estuvo en Palestina en cinco ocasiones y realizó la cobertura de la Segunda Intifada. Ha sido miembro de la ejecutiva de UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, y autora de diversas publicaciones, entre ellas el libro "Palestinos". Tras su salida del ente público, ha compaginado la docencia en la Universidad de Valencia con su participación en Podemos, donde ha sido elegida integrante del Consejo Ciudadano de la Comunidad Valenciana.

Un modelo inspirado en Ecuador

Esta medida de "liberar" a los periodistas que, a su juicio, siguen las "imposiciones" de las "grandes corporaciones" ya la deslizó el propio Iglesias hace ahora un año. Durante la presentación del libro Conversación con Pablo Iglesias (editorial Turpial), el líder de Podemos se mostró partidario de "empoderar a los periodistas" en las estructuras de dirección de los medios de comunicación para que sean partícipes de las decisiones y no haya "limitaciones" a la información.

El eurodiputado, no obstante, dejó claro entonces que Podemos no está en contra de la iniciativa privada, sino del "modelo de burocracia que permite oligopolios que controlan todo". Así, abogó por conseguir que los profesionales de la prensa "trabajen en libertad, sin rendir pleitesía a ningún millonario". "Cuando lo que leemos, vemos o escuchamos es propiedad de las grandes corporaciones, se está amenazando la libertad de expresión de los periodistas", apostilló. El politólogo plantea en dicho libro una regulación pública de los medios de comunicación para garantizar "la libertad de prensa, sin condicionantes de las empresas privadas o la voluntad de los partidos políticos". En concreto, pone como referencia la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador del Gobierno de Rafael Correa.

Incómodo con el rescate de Grecia

En el turno de preguntas tras la presentación de la candidatura, Iglesias recalcó este jueves que las opciones para que Podemos consiga la victoria en las elecciones generales permanecen "intactas". El eurodiputado no dio muestra de acusar lo acontecido en Grecia. No reparó en cómo le afecta el rescate europeo al que se ha visto abocado su trasunto heleno, el primer ministro y líder de Syriza, Alexis Tsipras. Tan incómodo se le ve a Iglesias con la cuestión griega -ha adoptado un perfil bajo, sin grandes apariciones, desde el lunes-, que dio instrucciones a Íñigo Errejón para que no contestara una pregunta al respecto. El número dos de Podemos, que por la mañana había apoyado el rescate firmado por Tsipras, dijo por la tarde que querían ser "escrupulosos" con el proceso de primarias y que no iban a hablar de ello desde una candidatura.

El eurodiputado da instrucciones a Errejón para que no conteste una pregunta sobre el rescate griego

En materia de confluencia para las generales, Iglesias volvió a manifestar que no entra en sus planes rellenar los huecos reservados en su lista (si gana las primarias) con miembros de la plataforma Ahora en Común, puesta en marcha por cargos de IU, Equo y críticos de su propio partido.

El eurodiputado subrayó que tales puestos sólo serán ocupados por exponentes del cambio en las comunidades autónomas que tienen "ecosistemas políticos diferentes". Estas regiones son Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia o Baleares.

Emplaza a Mas a una reforma de la Constitución

Respecto al escenario preelectoral de los comicios del 27-S y la lista unitaria que han formado CDC y ERC, Iglesias se desmarcó de la senda independentista y advirtió al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que cualquier debate sobre la organización territorial no se puede abordar sin "un proceso constituyente". De esta forma, le emplazó a adoptar cualquier cambio a través de una reforma de la Constitución. Iglesias enfatizó que la mayoría de los juristas coinciden en que ésta es la única vía para permitir que los pueblos alcancen su derecho a decidir. De este modo, apeló a romper el "candado" que, en su opinión, pusieron los partidos catalanistas y españoles cuando "negociaron" la Carta Magna de 1978. "Si no se abre el candado, hay poco que hacer", sentenció.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.