Quantcast

Medios

El periodismo de Podemos: planea meter en los medios públicos programas como 'La Tuerka'

El 'número 3' de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante un programa de La Tuerka

Cuando Pablo Iglesias fue preguntado por Jordi Évole acerca de la posibilidad de disponer de su propio programa en la televisión pública si llega a gobernar España, similar a Aló presidente, respondió con un rotundo “no”. Sin embargo, las bases de Podemos han debatido en las últimas semanas sobre la posibilidad de conceder un espacio en estos medios de comunicación a radios comunitarias y producciones independientes, como La Tuerka, impulsada desde esta fuerza política. De hecho, el partido presentará en su programa para la Comunidad de Madrid una iniciativa de estas características que también defenderá la convocatoria de ayudas públicas para este tipo de proyectos.

Mucho se ha hablado durante los últimos meses sobre la política que seguiría el partido de Iglesias en caso de alcanzar la Moncloa. Uno de los puntos que parece tener más claro la dirección del partido es que los partidos políticos deben permanecer al margen de los órganos de decisión de los medios de comunicación públicos. De ahí que en su plan de actuaciones para las próximas elecciones autonómicas contemple la “desgubernamentalización” de Telemadrid, según han avanzado a Vozpópuli fuentes del Círculo de Periodismo de Podemos.

Podemos pretende convocar ayudas públicas para favorecer el desarrollo de los medios independientes

La intención del partido sería la de evitar la manipulación de la información que se ofrece esta televisión, bien por parte del Ejecutivo autonómico, o bien por parte de algún partido de la oposición. Además de realizar esta acción, Podemos pretende otorgar voz y voto a los trabajadores de Telemadrid en el Consejo de Administración de esta cadena, “totalmente controlado por los partidos en la actualidad”, precisan estas fuentes. Ahora bien, su voluntad última también pasa por otorgar presencia en la parrilla a programas que están muy cercanos a su ideología.

Dar espacio al periodismo independiente

Porque entre las propuestas de Podemos para los comicios del 25 de mayo se encuentra la de conceder un espacio en los medios de comunicación públicos de Madrid al denominado “tercer sector”. Es decir, a las pequeñas iniciativas de periodismo comunitario e independiente, que están alejadas de los poderes fácticos, pero no por ello menos politizadas. Al contrario.

Esta idea ya la plasmó el partido en el programa que presentó a las elecciones andaluzas del 22 de marzo, en el que se recoge la necesidad de conceder el acceso a la radio y la televisión de carácter público de los “servicios de comunicación comunitarios” sin ánimo de lucro -como CMI Producciones Mano Izquierda, la productora de La Tuerka-. En el texto, Podemos incluso hablar de dotarles de ayudas públicas para garantizar su desarrollo.

Fuentes del Círculo de Periodismo afirman que organizaciones como la UNESCO y leyes como la de comunicación audiovisual, vigente desde 2010, avalan la presencia en los medios estatales, autonómicos y locales de este tipo de iniciativas periodísticas. Sin embargo, en España este derecho "no se ha desarrollado como es debido", por lo que su intención es la de crear el marco necesario para que se garantice.

Otras propuestas periodísticas de Podemos

Entre las medidas que pretende impulsar el partido de Pablo Iglesias para garantizar la “independencia” de los medios públicos se encuentra la de fortalecer el derecho de los periodistas a invocar su cláusula de conciencia, así como el terminar con la precariedad laboral que padece una buena parte de esta colectividad.

Tal y como informó este periódico hace unos meses, una de sus prioridades pasa por configurar los mecanismos necesarios para que el partido que gobierne España no pueda manipular la información de la televisión pública. Entre las medidas que propone para conseguirlo, se encuentra la de aprovechar las tecnologías existentes para la votación electrónica con el objetivo, por ejemplo, de que los ciudadanos puedan elegir por internet al presidente de RTVE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.