Quantcast

Medios

Podemos propone que los ciudadanos puedan votar por internet al presidente de RTVE

Acercar la política a la ciudadanía es una de las máximas de Podemos, lo que ha llevado al partido de Pablo Iglesias a proponer medidas como la elección del presidente de RTVE por medio de una votación por internet en la que decidan a quién pondrían al frente de la corporación pública. De esa forma, consideran que se evitaría que el Gobierno de turno colocara a dedo a un “delfín” que manipulara la información y tratara de convertir este medio de comunicación en una herramienta para ganar votos.

La idea ha brotado del Círculo de Periodismo y Medios de Comunicación, encargado de definir la línea estratégica que seguiría esta formación en este ámbito si llegara a regir España. Su última reunión fue ayer en el barrio madrileño de Lavapiés, donde se gestó el embrión de este partido político y donde los miembros de este grupo pretenden modificar determinados aspectos del panorama mediático para que las páginas de los periódicos, las radios y las televisiones sean más plurales.

Desde este Círculo, están convencidos de que, con los medios de participación que proporciona internet, sería posible que los ciudadanos emitieran su sufragio para determinar a qué presidente quieren para la televisión pública española. “Si se puede comprar por internet de forma segura, ¿por qué no se podría votar con las mismas garantías?”, han destacado a Vozpópuli fuentes del partido.

Esta medida no es la única que barajan para modificar la gestión del ente público. Para corregir sus números rojos, pretenden establecer un modelo de gestión mixta que permitiera recuperar la publicidad en la parrilla de programación. Eso sí, siempre que esto no comprometiera la veracidad de la información.

Uno de los sistemas que se utilizan en varios países europeos para financiar la televisión pública es el de cobrar un canon a los ciudadanos por el acceso a este servicio. En Podemos, se han posicionado en contra de esta opción, dado que perjudicaría a las familias con menos ingresos. Tampoco barajan la posibilidad de establecer una cuota que fuera progresiva, en función de la renta que perciban, pues también iría en contra de su poder adquisitivo.

Alejar de los medios de comunicación a banqueros y políticos

El programa que la formación de Pablo Iglesias presentó a las pasadas Elecciones Europeas fijaba que, entre las intenciones de este partido se encuentra la de lograr la “democratización real de los medios de comunicación, facilitando que la información y la cultura no estén en manos de banqueros, políticos y empresarios”. Pues bien, esta determinación se mantiene con “banqueros y políticos”, pero se ha rectificado con los empresarios, dado que desde este Círculo se consideran que barrenar su iniciativa iría en contra de la libertad de expresión.

¿Qué harían para aminorar la influencia de los poderes ejecutivo y financiero en los medios? Priorizan dos medidas. Por un lado, que los periodistas puedan apelar a su cláusula de conciencia sin temor a ser despedidos de su empresa. Por otro, terminar con la precariedad laboral de esta colectividad profesional, pues un comunicador mejor pagado, es un comunicador más libre.

Esta agrupación apuesta porque la radio y la televisión públicas sirvan para acercar a los políticos a la ciudadanía, de ahí que se muestren favorables a que el presidente del Gobierno explique sus decisiones a través de estas plataformas, al igual que ha ocurrido históricamente con diversos mandatarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.