Quantcast

Medios

HispanTV, el canal iraní de la tertulia de Pablo Iglesias, no paga a sus trabajadores en España

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, presenta la tertulia 'Fort Apache' en HispanTV.

HispanTV, el canal de televisión del régimen iraní en el que Pablo Iglesias dirige la tertulia política Fort Apache, debe varias nóminas a sus trabajadores, según ha podido saber Vozpópuli. Esta cadena, fundada en 2011, que emite por internet para España e Hispanoamérica, no paga a sus periodistas desde hace algunos meses y sus responsables se han negado a ofrecer explicaciones sobre el motivo concreto de los adeudos. Mientras tanto, el secretario general de Podemos mantiene su programa semanal, aunque desde su equipo de producción rehúsan confirmar si se encuentra en la misma situación de impago.

Fuentes de la redacción de esta televisión afirman que la empresa ha trasladado a sus trabajadores que la situación estará resuelta antes de que termine 2015. Eso sí, no les han dado detalles sobre las causas que han provocado haber contraído esta deuda. Tampoco se les ha aclarado el calendario de pagos, sino que han sido emplazados a próximos acontecimientos. De igual modo, no les han informado sobre la viabilidad de una cadena cuyo principal objetivo es el de "fomentar el acercamiento entre los pueblos de Irán, el Hispanoamericano y los de Medio Oriente", según figura en su web.

En este canal se ha emitido desde 2012 Fort Apache, un programa que Iglesias ha compaginado con sus clases en la facultad de Políticas de la Complutense, con su estancia luego en el Parlamento europea y ahora con su candidatura a la Presidencia del Gobierno. El líder de la formación morada nunca ha aclarado lo que percibe por la realización de este espacio, pero su antiguo socio comercial, Carlos Riobóo, aseguró hace unos meses a elEconomista que cobraba una cantidad de 3.000 euros a la semana por la tertulia. También precisó que los pagos se canalizan a través de la empresa Producciones Con Mano Izquierda (CMI) y que en la realización del espacio colabora la compañía 360 Global Media.

La firma Con Mano Izquierda (CMI) es la que gestionaba el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que fue llevado a los tribunales por sendas querellas de Manos Limpias y Pro Justicia Siglo XXI que le acusaban de delitos societarios, contra la Hacienda Pública y falsedad documental en relación con la citada productora. El pasado agosto, el juez de Instrucción número 45 de Madrid acordó la inadmisión a trámite de estas querellas al entender que el exsecretario de Programa de Podemos regularizó su situación fiscal con Hacienda antes de que ambas acciones se presentaran.

Más emisiones durante la campaña electoral

La jefa de Producción de Con Mano Izquierda, responsable de Diseño y Logística de Podemos, Sarah Bienzobas, ha reconocido a Vozpópuli que desconoce si HispanTV se encuentra al día en los pagos a Fort Apache. La también integrante del Consejo Ciudadano Estatal del partido se ha remitido a la encargada de las finanzas de este espacio. En cualquier caso, no está previsto que cesen sus emisiones a pesar del impago de HispanTV a su plantilla. De hecho, el próximo sábado -ya en campaña electoral- se emitirá una nueva edición con el título ¿Qué queda del franquismo?.

También acumulan pagos atrasados corresponsables de la cadena iraní en el extranjero que reportan a sus informativos en España. Desde la altas instancias los escasos mensajes que llegan a la plantilla se basan fundamentalmente en que dentro de unas semanas, a finales de año, el problema se solucionará, con el abono del dinero que se debe a estos trabajadores. Promesas que no terminan de creerse los afectados, según las fuentes consultadas. 

Hace una semana, el líder de Podemos dedicó este programa a cargar contra el partido de Albert Rivera, coincidiendo con el auge de la formación naranja en las encuestas

En los últimos meses, Pablo Iglesias ha utilizado su tertulia política en HispanTV para ir marcando la posición de Podemos en determinados debates, por ejemplo, sobre la relación con IU y la posible confluencia con miembros de esta formación, entre ellos Alberto Garzón, en una candidatura unitaria para las generales. "Nosotros venimos diciendo desde el principio que eso no puede cambiar políticamente el país, hay que utilizar otras claves, y a eso es a lo que responde nuestra estrategia de decir ˈno, no, noˈ, la marca tiene que funcionar", ha manifestado Iglesias en esta cadena.

Hace una semana, el líder de Podemos dedicó este programa a cargar contra el partido de Albert Rivera, coincidiendo con el auge de la formación naranja en las encuestas. La tertulia llevó por título Diseccionando a Ciudadanos y en ella participaron, además de Iglesias como presentador, la exdiputada de IU y candidata de Podemos al Congreso por Madrid Tania Sánchez, el que fuera secretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge, el periodista Enric Juliana y el analista político Txema Guijarro, número cinco de la lista presentada por Compromís-Podem-És el moment por la circunscripción de Valencia a la Cámara baja.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.