Quantcast

Medios

Prisa sigue contra Podemos: una tribuna en 'El País' ningunea las propuestas de Pablo Iglesias

El grupo Prisa y Podemos no se llevan demasiado bien. Ya ha habido varios encontronazos sonados entre ambos. Ahora, el grupo presidido por Juan Luis Cebrián continúa su particular batalla contra el partido de Pablo Iglesias con la publicación de una tribuna publicada en El País. En el artículo de opinión, firmado por el economista Antonio Roldán, se niega que Podemos sea una alternativa para la izquierda y se ningunean sus principales propuestas.

Al decir del autor, "las propuestas de Podemos lograrían exactamente el efecto contrario al deseado: perjudicarían a los pobres, a los parados y a las pequeñas y medianas empresas". En una pieza titulada ¿Es Podemos una alternativa para la izquierda?, Roldán hace un repaso a cinco de las principales propuestas de la formación dirigida por Pablo Iglesias. En concreto, se refiere a las intenciones de este partido para "Prohibir los despidos en las empresas con beneficios"; "Dejar de pagar la deuda pública"; "Derogar la reforma de pensiones"; "Derogar las reformas laborales e imponer la jornada de 35 horas"; y "Tomar el control político del BCE". Y, con los matices lógicos de cada caso, la conclusión es que se trata de iniciativas que no podrían aplicarse y que, en caso de ponerse en marcha, provocarían efectos nefastos para la economía

"Si de pronto España decidiera ir en dirección opuesta a la de todos sus socios europeos y avanzara por el camino que propone Podemos, en poco tiempo nos quedaríamos sin financiación para mantener los servicios públicos básicos" 

El autor, doctorando en Economía Política en la London School of Economics, deja muy claro adónde llevarían las ideas de Iglesias y compañía. "Si de pronto España decidiera ir en dirección opuesta a la de todos sus socios europeos y avanzara por el camino que propone Podemos, en poco tiempo nos quedaríamos sin financiación para mantener los servicios públicos básicos. La economía poco a poco se haría más improductiva, cerrarían empresas y el paro se volvería a disparar. Pronto, la inflación se comería los ahorros de los trabajadores y aumentarían todavía más las desigualdades". Y, por ello, concluye: "¿Les parecen estas propuestas de izquierdas? A mí, no". 

Antecedentes

No es la primera vez que el periódico de Prisa publica artículos nada amables para Podemos. El pasado junio El País publicó un artículo sobre las donaciones del Gobierno venezolano a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), en la que participan los principales líderes de la formación. Una información que, por cierto, ya había publicado tiempo atrás el portal Periodista Digital, dirigido por Alfonso Rojo, quien, como es sabido, mantiene un continuo enfrentamiento con Iglesias. Curiosamente, el rotativo de Prisa publicó aquel polémico artículo solo un día después de haber entrevistado al líder de Podemos. La respuesta del partido, en forma de comunicado, fue llamar "insidioso" al periódico, como recogió Vozpópuli.

En las mismas fechas trascendió la publicación de un artículo del padre de Íñigo Errejón donde se acusaba al grupo mediático presidido por Cebrián de participar en una operación para salvar a la Corona. También se produjo un encontronazo entre los líderes de Podemos y El País cuando el diario publicó que las bases del partido reclamaban más democracia interna. Entonces Iglesias dijo que "si el señor Juan Luis Cebrián quiere sentarse conmigo a discutir yo encantado". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.