Quantcast

Medios

Los partidos avisan de las intenciones de Iglesias con los medios: "Es un lobo con piel de cordero"

Pablo Iglesias, líder de Podemos.

El PP, el PSOE y Ciudadanos desconfían de las intenciones de Podemos para con los medios de comunicación. Detrás de las medidas aparentemente moderadas que prevé implantar este partido progresista dentro de esta industria, aseguran se esconde la ideología autoritaria de su líder, que tarde o temprano aflorará y que apuesta por un estricto control sobre las televisiones públicas y las empresas del sector. Así se lo han recriminado este lunes Óscar López (PSOE), José María Villegas (C's) y Javier Maroto (PP) en un debate pre-electoral celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, en el que el representante popular ha definido a Pablo Iglesias como un "lobo con piel de cordero" en lo que respecta a la prensa.

En un coloquio en el que, como suele ocurrir en estos casos, los reproches han ensombrecido a los argumentos, los candidatos de las formaciones lideradas por Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera han alertado de los peligrosos objetivos que persigue Podemos con respecto a este sector, bastante más coercitivos de las que figuraban en el programa con el que se presentó a los comicios del pasado 20 de diciembre. Como ejemplo de la filosofía de Iglesias sobre los medios de comunicación, han citado el vídeo en el que afeaba a los dirigentes de Izquierda Unida Andalucía, José Manuel Centella y José Manuel Mariscal, el que no reclamaran a José Antonio Griñán el control de Canal Sur mientras negociaban un pacto de gobierno con el PSOE. "Dame una tele en prime time y ya verás", afirmaba.

Especialmente expeditivo con el representante de Podemos (Ramón Espinar) ha sido Óscar López, quien ha recordado que Iglesias, además de la Vicepresidencia del Gobierno, le reclamó al PSOE el control de Radiotelevisión Española para dar su voto favorable a la investidura de Pedro Sánchez. Lo ha hecho como ejemplo de que su prioridad no es, precisamente, despolitizar la corporación, como propugna.

El socialista ha incidido en que su partido ni defiende este control de los medios públicos, ni comparte el que Iglesias haga proselitismo en una cadena financiada por el régimen iraní (Hispan TV), ni está a favor del "matonismo en las redes sociales", ni de las campañas de insultos promovidas contra los cargos públicos.

"¿Alguien conoce algún país en el que el régimen que tú defiendes haya reforzado la libertad de prensa", ha preguntado Maroto (PP) a Espinar (Podemos)

Sobre esta última situación, Maroto ha lamentado que "la opinión distinta" haya comenzado a "ser un problema" en determinados foros; y ha llamado a realizar un esfuerzo conjunto para desenmascarar a Podemos y a su vocación de controlar lo que se emite a través de los medios de difusión. "¿Alguien conoce algún país en el que el régimen que tú defiendes haya reforzado la libertad de prensa", le ha preguntado a Espinar, que ha tildado de falsas las afirmaciones de sus contrincantes.

Sus propuestas para los medios de comunicación

El portavoz del Grupo Podemos-Compromís-En Marea en el Senado ha asegurado que, más allá de estos argumentos inciertos, la verdadera intención de su partido es la de convertir Televisión Española y las cadenas autonómicas en agencias independientes del poder político, lo que evitaría que sus contenidos informativos estuvieran controlados por el Ejecutivo de turno.

Espinar también ha apostado por repartir licencias audiovisuales entre los medios comunitarios y locales; así como por modificar el actual criterio de reparto de publicidad institucional, para evitar que se mantenga como un instrumento de los gobiernos para beneficiar a los medios afines y perjudicar a los críticos.

Óscar López, por su parte, ha asegurado que si el PSOE llega al Gobierno, derogará el Real Decreto que el PP aprobó en 2012 para poder colocar al frente de RTVE a un hombre afín, valiéndose de su mayoría absoluta en el Parlamento. "Queremos que se elija como antes, con mayoría de dos tercios", ha asegurado el portavoz del PSOE en el Senado, que ha dejado claro su objetivo de elaborar un estatuto para la Agencia EFE, de derogar la Ley Mordaza y de crear un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales que asuma las competencias que actualmente tiene la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con este sector.

El representante del PP ha incidido en que su partido trabajará por separar las televisiones públicas del poder político, por asegurar la protección al menor en las televisiones comerciales y porque se mantenga el apoyo a la producción cinematográfica española y europea por parte de estas empresas. En su discurso, ha situado a su formación como un garante de la libre competencia en el sector, algo que no aseguran formaciones "extremistas" como Podemos.

José María Villegas, de Ciudadanos, ha apostado por garantizar la "pluralidad" y la "diversidad" del panorama mediático a través de unos reguladores del mercado que deben ser independientes del poder político. En este sentido, ha considerado necesario el dividir la CNMC para que, por un lado, una institución asuma todo lo relativo a la competencia, y, por otro, un organismo de nueva creación se responsabilice de "lo demás".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.