Grupo Zeta

‘El Periódico’ vota un duro ERE de 125 bajas y recortes salariales hasta 2020

Los trabajadores del Grupo Zeta votan una propuesta de acuerdo que incluye menos bajas de las que pretendía la empresa cuando anunció el ERE, pero recortes salariales que se extenderán hasta 2020. Los ánimos en la plantilla están “caldeados”

Sede del Grupo Zeta
Sede del Grupo Zeta Twitter: Comité El Periódico

Las aguas bajan turbias en el Grupo Zeta. Los trabajadores de cuatro de sus empresas están llamados a pronunciarse durante las próximas horas sobre otro duro tijeretazo que afectará a sus salarios y adelgazará aún más la redacción de El Periódico de Catalunya. En concreto, la propuesta incluye 125 bajas, entre despidos y salidas voluntarias, y recortes en las retribuciones que se prolongarán hasta 2020, según ha podido saber Vozpópuli.

Dentro de El Periódico, se registrarían 48 bajas voluntarias y un despido. Además, se reduciría la jornada de los fotógrafos en un 30% y la de los empleados de la sección de catalán –traductores- en un 50%. En ambos casos, los trabajadores recibirían una indemnización por el descenso de su actividad.

La empresa ha planteado que en caso de que adscribiera más personal de estas dos secciones al plan de bajas voluntarias, se incrementarían los porcentajes de las jornadas en igual medida.

En la empresa Zeta Servicios y Equipos S.A. se producirían 49 bajas, de las que 12 serían voluntarias. La cifra de despidos (37) podría reducirse mediante contrataciones de los afectados en las empresas en las que se externalice el servicio, según destacan fuentes internas.

Por su parte, en la entidad Logística de Medios Catalunya S.L. habría 14 salidas voluntarias y ninguna forzosa, mientras que en Zeta Gestión de Medios S.A., 8 bajas y 4 despidos.

La intención del Grupo Zeta es mantener la reducción salarial pactada el pasado julio -16% en El Periódico- y levantar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), aunque los trabajadores no trabajarían el 100% de las horas.

En el alambre

Las plantillas de estas empresas votarán esta propuesta durante las próximas horas después de haber mantenido largas rondas de negociación con la empresa, una parte de ellas, con la mediación de la Inspección de Trabajo. En caso de que la proposición sea rechazada, el Grupo Zeta ha manifestado a sus empleados su intención de aplicar el ERE en los términos que adelantó el pasado enero (177 salidas).

En ese caso, nadie en la empresa descarta que el asunto termine en los tribunales, al igual que ha ocurrido con el ERE ejecutado el pasado diciembre en el periódico deportivo Sport, que concluyó con una veintena de salidas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba