Quantcast

Medios

‘El Periódico de Catalunya’ no se publicará este miércoles por la huelga de su plantilla

El Periódico de Catalunya no llegará este miércoles a los quioscos por segunda jornada consecutiva. El amplio seguimiento que ha tenido la movilización convocada por sus trabajadores para protestar por los recortes salariales planteados por el Grupo Zeta ha impedido la elaboración del rotativo. No ha ocurrido así con Sport que, salvo sorpresa, saldrá a la calle, aunque con una edición de circunstancias que contará con menos páginas de lo habitual, han confirmado fuentes internas.

Los trabajadores de El Periódico aprobaron el pasado 2 de mayo un calendario de cinco días de movilizaciones, después de que la empresa impusiera “de forma unilateral” un recorte del 16% de sus salarios.

El Grupo Zeta avanzó esta medida el pasado marzo, pocos días antes de que concluyera un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que supuso, desde 2014, un recorte del 9% “sobre todos los conceptos retributivos” de los empleados de la cabecera, incluidos los variables, como los domingos, las nocturnidades, las guardias o el kilometraje.

El éxito de la huelga iniciada este lunes impidió que el diario se publicara este martes por primera vez en sus 38 años de historia. También obligó a la empresa a suspender la gala de entrega del premio al Catalán del Año, organizada por El Periódico de Catalunya y prevista para la noche del 15 de mayo.

Durante la tarde del martes, la empresa y los representantes sindicales de El Periódico han negociado para intentar llegar a un acuerdo de mínimos que garantizara que el rotativo saliera a la calle durante el resto de la semana. Sin embargo, "el pacto ha sido imposible por la distancia existente entre las partes", han explicado fuentes implicadas en las conversaciones.

Posturas distantes

La compañía editora quiere aplicar el 16% de rebaja salarial hasta 2020, con un recorte directo del 8% de la retribución y otro del mismo porcentaje a través de un nuevo ERTE. Sus responsables se niegan a hacer extensiva este tijeretazo a su personal directivo. Tampoco quieren comprometerse a no ejecutar despidos durante el próximo trienio.

Los trabajadores piden que les devuelvan inmediatamente el 16% de rebaja salarial que les han aplicado desde el pasado 1 de abril y, a partir de ahí, negociar una posible suavización del recorte que propone la empresa. Por ejemplo, mediante un plan de bajas voluntarias. El Grupo Zeta se ha negado de forma tajante a ceder ante esa petición, alegando dificultades económicas.

En cualquier caso, el efecto que ha generado la movilización en El Periódico recuerda al que tuvo la protesta que se convocó hace un año en Unidad Editorial, ante el anuncio del tercer Expediente de Regulación de Empleo de la compañía desde el inicio de la crisis de la prensa. Entonces, El Mundo no pudo editarse, ante la escasez de efectivos en la redacción.

En cuanto al diario Sport, sus representantes sindicales han explicado a Vozpópuli que la huelga ha sido seguida por el 93% de su plantilla, lo que han calificado de "éxito". No obstante, la publicación ha llegado a los quioscos el martes y también lo hará el miércoles (sólo con 40 páginas), puesto que ha sido elaborada "por un grupo de jefes de sección que ha acudido a su puesto de trabajo" durante los dos últimos días, han añadido los mismos informantes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.