Quantcast

Medios

¿Los ataques a Rajoy pasan factura a Pedro J.? 'ABC' se acerca en ventas a 'El Mundo'

Los últimos datos de la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD), conocidos este jueves, evidencian la profunda crisis que atraviesan los periódicos impresos. Todo los rotativos han visto drásticamente reducidas sus ventas en 2013. Las caídas rondan el 15% en casi todos los casos. En el marco de esos datos negativos, llama la atención que ABC sigue acortando sobremanera su diferencia con El Mundo. De hecho, si se tienen en cuenta las suscripciones individuales y las ventas al número (en quiosco), el diario de Unidad Editorial aventaja al de Vocento en solo 13.212 ejemplares vendidos cada día. ¿Esta tendencia tiene que ver con las feroces críticas del diario dirigido por Pedro J. Ramírez al Gobierno de Mariano Rajoy? En todo caso, ambos diarios pelean por el segundo puesto, dado que El País sigue siendo el periódico más leído entre los generalistas. Mientras, La Razón ocupa el cuarto lugar y es el que menos lectores perdió durante el pasado año.

Siempre que aparecen datos de OJD, los diarios generalistas que se editan en Madrid suelen aferrarse a determinadas cifras que les favorecen para sustentar, eso no cambia, que han salido ganando. En este caso, unos prefieren quedarse con la media de 2013 y otros subrayan los datos de diciembre de 2013. Unos destacan que pierden menos que sus competidores y otros hacen hincapié en que mantienen o aumentan sus distancias. Y así ad infinitum. Pero lo cierto es que los datos, se enfoquen como se enfoquen, demuestran que todos los rotativos perdieron miles de lectores el pasado año. En diciembre de 2013 la difusión de los periódicos generalistas es esta: El País (271.673), El Mundo (150.084), ABC (129.877) y La Razón (73.129). En la media anual de 2013 varían las cifras pero no el puesto que cada uno ocupa en la clasificación. Como puede verse, el diario de Prisa sigue siendo el más leído y el de Planeta ocupa el cuarto lugar. 

La letra pequeña

La OJD tiene en cuenta diferentes variables en su medición. Las principales son la venta al número (en quiosco), la venta en bloque, las suscripciones individuales y las suscripciones en bloque. Obviamente, la venta ordinaria más fiable está compuesta por las ventas en quiosco y las suscripciones individuales. Es decir, la suma de los ejemplares que cada día compran los lectores particulares (las ventas o suscripciones en bloque pueden ser merced a todo tipo de acuerdos con instituciones, por lo que pueden servir para inflar la difusión de los diarios). Pues bien, si se tienen en cuenta esas variables de venta en quiosco y suscripciones individuales, El Mundo aventaja a ABC en 13.212 ejemplares diarios.

Siempre según estos parámetros, el diario de Unidad Editorial vende al día 128.891 ejemplares frente a los 115.679 del diario de Vocento. A principios de 2012, esa diferencia entre los dos periódicos generalistas era de 47.388 ejemplares. Es decir, esa distancia se ha reducido en un 70%. ¿Este recorte se debe a que el periódico dirigido por Pedro J. lanza continuos y feroces ataques al Gobierno mientras el periódico dirigido por Bieito Rubido se caracteriza por todo lo contrario? ¿Tendrá que ver que ABC fichó a dos estrellas de El Mundo? ¿Acaso el dato de diciembre es engañoso y luego la tendencia se invertirá?

En cualquier caso, ABC puso en marcha hace meses una estrategia de recorte de costes que consiste en limpiar su difusión de posibles trampas o artimañas. Así, por ejemplo, ya no se vende conjuntamente con El Diario Montañés y con La Rioja. Por su parte, tal y como recoge el portal PrnoticiasEl Mundo presentó el pasado diciembre otros 32.157 ejemplares de difusión en Orbyt, pero la OJD no acepta sumar esas cifras de la versión web a la difusión del diario de Unidad Editorial. Como siempre, todos venden su triunfo aunque todos están perdiendo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.