Quantcast

Medios

El gran objetivo del nuevo director de El Mundo: evitar la fuga de veteranos

El nuevo director de 'El Mundo', Pedro García Cuartango

El recién nombrado director de El Mundo, Pedro García Cuartango, deberá convencer a varios de los periodistas con un mayor peso dentro del periódico de que no abandonen el barco. El exjefe de Opinión de la cabecera tomará posesión de su nuevo cargo el mismo día en que Unidad Editorial iniciará un plan de bajas voluntarias que precederá a la aplicación de su nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Una buena parte de los veteranos con pedigrí de la cabecera han expresado en la planta noble de la compañía su intención de inscribirse en este plan ante su desmotivación por la situación del proyecto, de ahí que su nuevo director tenga como objetivo prioritario el disuadirles de esta idea.

Varias fuentes del periódico atribuyen la baja moral de estos redactores a la gran incógnita que existe sobre el futuro de la empresa -que ha perdido más de 700 millones de euros desde 2012-, así como al descenso de calidad que perciben que ha sufrido el diario durante los 12 meses que David Jiménez ha permanecido al mando. El barcelonés abandonará en las próximas horas su despacho después de una breve etapa en la que ha mantenido serias diferencias con una buena parte del staff -especialmente con el dimitido Agustín Pery-, que le ha acusado en reiteradas ocasiones de no saber tomar el pulso de la actualidad informativa y de no gestionar con acierto una redacción que en el pasado ha demostrado su "sobrada" capacidad para conseguir exclusivas.

Entre los inversores italianos se ha extendido el rumor de que, de forma inminente, se hará pública una tercera OPA sobre la editora de 'El Mundo'

La situación de la compañía tampoco invita al optimismo. Antes del verano, varias decenas de periodistas serán despedidos de Unidad Editorial, dentro del tercer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado la empresa en los últimos años. En paralelo, los socios de la compañía matriz, la italiana RCS MediaGroup, debaten acerca de la conveniencia de aceptar o rechazar las dos OPAs que se han presentado sobre el grupo. Una de ellas, por parte de sus accionistas. La otra, por parte del magnate Urbano Cairo, apodado el 'mini-Berlusconi' y con un escaso interés en mantener la filial española entre sus activos, según han publicado varios medios de su país.

No ha ayudado a aplacar la incertidumbre que se cierne sobre el futuro de Unedisa el rumor que se ha extendido este miércoles entre los inversores italianos de que, de forma inminente, se hará pública una tercera OPA sobre RCS. De momento, no ha trascendido quién o quiénes están detrás de esta operación, aunque la noticia ha añadido más leña al fuego, si cabe.

Dos veteranos al frente del periódico

García Cuartango deberá lidiar con esta situación durante su regencia de El Mundo, que se extenderá durante el tiempo que la compañía invierta en designar al nuevo director. "Pueden ser unas semanas, pero también algunos meses. El caso es que la decisión debe tomarse de forma pausada y sin precipitarse", explican a Vozpópuli desde su planta noble. ¿Hay algún candidato que guste especialmente por su capacidad para dirigir el proyecto? "De momento, no hay nada y todo lo que se ha dicho es falso", aseveran.

Dentro de la redacción, consideran que será fundamental la labor de Rafael Moyano, que ejercerá de jefe de información durante este periodo de transición y cuya figura se considera "conciliadora" dentro del diario. Esto puede ayudar a templar gaitas entre la directiva y la redacción, después de varios meses de tensión que culminarán con la aplicación de un plan de despido colectivo.

A corto plazo, el objetivo será evitar la "fuga de cerebros" del rotativo. A medio, culminar la transformación digital del negocio y, a la par, contener la preocupante caída de la difusión de El Mundo, que ha afectado de forma considerable a los ingresos de la empresa. Según los últimos datos publicados por la OJD, en los últimos meses las ventas de la cabecera han disminuido el 17,13%, por encima de sus principales competidores, como son El País (-10,31%) y ABC (12,47%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.