Unidad Editorial

Pedro G. Cuartango, destituido como director de 'El Mundo'

Unidad Editorial ha decidido cambiar al director de su periódico generalista por cuarta vez en los últimos tres años y medio. Cuartango ocupaba ese puesto de forma interina y, aunque contaba con la confianza de varios de los veteranos del diario, mantenía fricciones con sus directivos.

Pedro G. Cuartango
Pedro G. Cuartango Unidad Editorial

Unidad Editorial ha decidido este martes destituir a Pedro G. Cuartango como director de El Mundo, 370 días después de designarle para el puesto. El periodista ejercía su función en interinidad y nunca fue ratificado por la empresa, con la que ha mantenido fricciones durante los últimos meses. Este martes, su Consejo de Administración ha optado por relevarle. De momento, no ha trascendido el sustituto.

Pedro G. Cuartango asumió el cargo en una época convulsa, en vísperas de la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo -el tercero desde que se inició la crisis económica- que segó varias decenas de empleos en Unidad Editorial. Sustituyó en el puesto a David Jiménez, quien no colmó las expectativas de la empresa y de una buena parte de las firmas más influyentes del diario, que le acusaron de degradar el producto informativo.

El nuevo director, de 62 años, también tuvo que capear con la incertidumbre que generó en la plantilla el cambio de dueño de RCS MediaGroup, en manos de Urbano Cairo desde el pasado verano. El italiano prometió no ejecutar más despidos, pero puso en marcha un severo plan de ahorro que dificultó sobremanera la labor de los directores de El Mundo, Marca y Expansión, con redacciones famélicas tras tres EREs en pocos años y con una capacidad de gasto muy limitada.

Su forma de concebir el periodismo chocó con la idea del negocio de los medios de comunicación del director general de Unidad Editorial, Javier Cabrerizo, con quien mantuvo sonoros desencuentros que llevaron a que Cuartango llegara a plantear un ultimátum al presidente del grupo, Antonio Fernández-Galiano. Fuentes cercanas al director señalan que su sintonía con Urbano Cairo tampoco era “especialmente buena”.

En su discurso de despedida ante la redacción, ha incidido en que durante el último año el periódico ha logrado "recuperar el nivel" que había perdido y "volver a ser influyente". "Teníamos que mantener el edificio en pie y lo hemos hecho (...). A partir de ahora, toca preservar ese legado", ha precisado.

Y ha añadido: "Tenéis que seguir adelante, trabajando con el mismo empeño y la misma voluntad con la que lo habéis hecho conmigo".

Cuartango ha dejado claro que respeta la decisión de la empresa, aunque ha afirmado que su cese se ha producido en un momento en el que, "por primera vez en mucho tiempo" las ventas del periódico no caían en picado. "Estoy seguro que este periódico tiene futuro y que su principal valor está en la redacción", ha apuntado.

Muchos inquilinos

Unidad Editorial ha efectuado este martes el cuarto cambio de director de El Mundo últimos tres años y medio. Pedro J. Ramírez fue cesado el 30 de enero de 2014 tras varios meses de incesantes rumores. Su sustituto, Casimiro García Abadillo, fue apartado de la dirección del rotativo 15 meses después para sorpresa de la plantilla de la cabecera. En su lugar, la empresa puso a David Jiménez, corresponsal en Asia que había pasado los últimos años fuera de España.

El arriesgado experimento no salió bien y el 25 de mayo de 2016 fue cesado, con una gran parte de los 'pesos pesados' del diario en su contra. Para relevarle, Unidad Editorial eligió a Pedro G. Cuartango, que ha permanecido en el puesto “en interinidad” hasta este martes.

Francisco Rosell, sustituto

El grupo mediático anunciará este martes por la tarde a Francisco Rosell como sustituto de Cuartango al frente de El Mundo. Se trata del hombre de la máxima confianza de Antonio Fernández-Galiano, Rosell dirigió hasta 2016 'El Mundo de Andalucía' y, desde entonces, ejercía de adjunto al presidente y de responsable de los Foros de la compañía.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba