Medios

Patata caliente para Rivera: PSOE y Podemos dejan en su mano la salida de TVE de ‘los hombres de Génova’

La alta dirección de Ciudadanos se reunirá este miércoles por la tarde para tomar una decisión sobre la postura a adoptar en la votación para la renovación del Consejo y el presidente de RTVE. En principio, Albert Rivera quiere que estos cargos sean elegidos en un concurso público, pero PSOE y Podemos han llegado a un pacto para renovarlos por la vía rápida, sin necesidad de ese proceso.

Plató del canal 24 horas
Plató del canal 24 horas RTVE

El PSOE y Podemos han dejado este miércoles una nueva patata caliente sobre la mesa de Albert Rivera: o Ciudadanos acepta la ‘renovación exprés’ del Consejo de Administración de RTVE que le proponen o la tan cacareada despolitización de este medio podría alagarse durante varios meses.

El Congreso de los Diputados votará este jueves la proposición de ley presentada hace unas semanas por los socialistas para modificar el sistema de elección del presidente y los consejeros de la corporación. Los dos principales partidos de izquierda alcanzaron hace unos días un pacto para cambiar, “cuanto antes” y por mayoría parlamentaria de 2/3, a todos los miembros del órgano de gobierno de RTVE. Sin embargo, Ciudadanos no está de acuerdo con determinados aspectos de la enmienda transaccional defendida por los dos partidos, por lo que, si finalmente votara en contra, la reforma del ente público quedaría en suspenso.

Durante la mañana de este miércoles se han producido contactos entre PSOE, Podemos y Ciudadanos para tratar de acordar una posición conjunta. La formación naranja apuesta porque se renueve a la totalidad de los consejeros de RTVE, aunque defiende que los nuevos candidatos se elijan a través de un concurso público.

Los dos partidos de izquierda disienten sobre ese punto, puesto que consideran que retrasaría el cambio de presidente “hasta final de año” o incluso más, según ha precisado a Vozpópuli el portavoz del PSOE en la Comisión Mixta de RTVE en el Congreso, José Miguel Camacho. En este sentido, cabe incidir en que el mandato de José Antonio Sánchez al frente de la corporación finaliza en junio de 2018.

A media tarde de este miércoles, no se había alcanzado un acuerdo al respecto y desde Ciudadanos aseguraban lo siguiente: “Estamos negociando más de 20 enmiendas con el resto de los grupos y seguiremos haciéndolo hasta mañana”. Y añadían: “Apostamos por la despolitización inmediata de la corporación, con la implementación de un sistema de concurso público para elegir su Consejo de Administración”.

Margen para la negociación

El Partido Popular votó hace unas semanas a favor de iniciar la reforma de Radiotelevisión Española (RTVE) y de volver a implantar el método de elección del presidente y los consejeros que estuvo vigente hasta 2012, que exigía que para acceder al cargo fueran respaldados por 2/3 del Parlamento. El Ejecutivo de Mariano Rajoy rebajó esta exigencia hasta la mayoría absoluta ese año para poder imponer al máximo representante de la corporación (Leopoldo González-Echenique) sin necesidad de alcanzar un acuerdo con el resto de los grupos.

El grupo parlamentario popular, con Ramón Moreno Bustos como portavoz en este asunto, apuesta porque este cambio se realice “sin prisas” y, preferentemente, renovando en las próximas semanas tan sólo a los cuatro consejeros cuyo mandato ha expirado. A partir de ahí, se ha mostrado dispuesto a negociar, aunque con una posición “más conservadora”, según precisan fuentes conocedoras de las conversaciones.

Cesión temporal de Podemos

Podemos apostaba en un primer momento por elegir al presidente y a los consejeros mediante un concurso público; sin embargo, hace unos días cedió en este punto para conseguir el ‘desahucio exprés’ de José Antonio Sánchez y sus hombres.

La estrategia de ambos grupos pasa por renovar al máximo órgano de gobierno de la televisión pública por la vía rápida (con mayoría de 2/3) para, a partir de ahí, abordar la elaboración del reglamento por el que se convocará este concurso, que se celebraría dentro de 3 años, cuando finalizaría el mandato de la mitad de los consejeros que serían nombrados en 2017.

“Hemos hecho que el PSOE se comprometa por escrito a abordar estos cambios a corto plazo”, han detallado fuentes parlamentarias de la formación morada, que inciden en que este pacto también contempla la negociación sobre el futuro del Consejo Asesor de RTVE y sobre el Mandato Marco que determinará el servicio público que deberá cumplir la corporación durante la próxima década.

En cualquier caso, de cara a la votación de este jueves falta por resolver algunas incógnitas importantes, desde la relativa al número de miembros que finalmente tendrá el órgano de gestión de RTVE, hasta a la que tiene que ver con la presencia de los sindicatos mayoritarios en su seno. "Las posturas podrían cambiar incluso el jueves por la mañana", han aseverado fuentes de la negociación.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba