Quantcast

Medios

TVE se plantea mantener a Ana Pastor para evitar estigmas de manipulación

Este viernes, la presentadora de 'Los Desayunos de TVE' ha dicho adiós a la temporada con un simple "gracias".

Los flamantes máximos responsables de TVE, con su presidente Leopoldo González-Echenique y su director de informativos Julio Somoano a la cabeza, han recibido la instrucción de cuidar la imagen del Ente y evitar dar argumentos que cuestionen la reputación de pluralidad e independencia impulsada por la televisión pública durante los últimos años. El Gobierno no quiere dar nuevos argumentos para que la oposición asevere que se trata de un medio controlado por el Gobierno, según aseguran fuentes del sector y políticas que coinciden en señalar que se ha planteado la continuidad de Ana Pastor, presentadora de ‘Los Desayunos de TVE’. 

Pastor, de hecho, considerada por parte del núcleo duro de los populares unos de los principales azotes informativos contra la política de su partido, concluyó este viernes la temporada del programa con un simple “muchas gracias”, enigmática despedida que denota que la puerta a su continuidad en el matinal no está cerrada. En estos años Ana Pastor ha recibido muchos elogios por su estilo incisivo, aunque también ha sido acusada de falta de objetividad y ha protagonizado polémicas entrevistas con Maria Dolores de Cospedal o Esperanza Aguirre. Esta semana, la profesional recibió el premio Iris 2011 de la Academia de la TV como Mejor Presentadora de Programas Informativos, un galardón que recogió agradeciendo la labor de Fran Llorente, ex director de los Informativos de TVE, por su lucha en que "los informativos eran para los ciudadanos y no para los políticos". 

El Gobierno popular quiere evitar dar la imagen de sustituir a los periodistas de la pública para poner a los suyos.

Las mismas fuentes explican que la idea es mantener a la periodista al frente de Los Desayunos puesto que los niveles de audiencia que cosechan no son demasiado grandes dada la franja horaria en la que se emiten. No obstante, se limitarán y controlaran las habituales menciones, cortes y referencias a las entrevistas de actualidad que lleve a cabo en los telediarios y demás programas con mayor audiencia. El Gobierno popular quiere evitar dar la imagen de sustituir a los periodistas de la pública para poner a los suyos, dinámica llevada a cabo durante los sucesivos ejecutivos nacionales de turno. 

Informe en contra de Somoano 

El Consejo de Informativos de la TVE ha emitido un informe no vinculante sobre el director de informativos, Julio Somoano, en el que recalca que "teniendo en cuenta la actual situación de la corporación" hubiera sido preferible que la persona propuesta para ese cargo perteneciera a la empresa.

"En este sentido, consideramos que a pesar de que Julio Somoano perteneció durante un corto periodo de tiempo a la plantilla de RNE, su conocimiento actual de la empresa no es comparable al de otros profesionales de TVE con una experiencia y trayectoria ampliamente acreditadas", señala el informe, remitido al Consejo de Administración, informa Europa Press. 

El Consejo lamenta no haber podido contar con más elementos de juicio para valorar la idoneidad de Somoano al frente de los Informativos, ya que este no ha realizado una declaración con sus directrices informativas y de organización de su proyecto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.