Quantcast

Medios

El Gobierno incumple la obligación legal de sacar a concurso nueve canales de TDT

La batalla sobre la Televisión Digital Terrestre (TDT) no ha hecho más que comenzar. Ahora, la empresa Infraestructuras y Gestión 2002, que logró tumbar el reparto irregular de licencias y, con ello, provocó el polémico cierre de nueve canales, insiste en que legalmente el Gobierno está obligado en sacar a concurso otras tantas licencias. Y dicha compañía urge al Ejecutivo a cumplir la legalidad tal y como estableció la famosa sentencia del Tribunal Supremo sobre este asunto. Por el momento, el Ministerio de Industria solo da la callada por respuesta. Aunque, eso sí, el departamento dirigido por José Manuel Soria ultima su plan del famoso 'dividendo digital'. 

Infraestructuras y Gestión envió este jueves a los medios un documento en el que denuncia lo que está sucediendo. Según dicha compañía, el propio Alto Tribunal dejó claro en su fallo que ahora se debe abrir el espacio radioeléctrico a todos lo interesados en hacerse con licencias, tal y como establecen la Ley 7/2010 y la normativa comunitaria. El plazo para implementar un concurso sobre los canales es de tres meses iniciales y nunca deben de exceder de seis meses desde la fecha del apagón (pasado 6 de mayo). De hecho, esta empresa ya ha cumplimentado el trámite legal de solicitud al Ministerio de Industria para que cumpla los plazos que la legislación vigente contempla para la convocatoria del preceptivo concurso. 

La larga lista de candidatos a hacerse con licencias y la posible anulación de otros ocho canales son dos motivos de peso para que el Gobierno mueva ficha cuanto antes

Fuentes del sector confirman a Vozpópuli que esta empresa está en lo cierto con su reclamación. Y recuerdan que Industria debiera resolver el asunto cuanto antes por dos motivos. El primero es que existe una larga lista de candidatos que desean hacerse con canales de TDT. Entre esos aspirantes destacan el Real Madrid, 13TV y, sobre todo, las majors norteamericanas. La segunda razón por la que Industria debiera mover ficha cuanto antes es que ahora mismo el Supremo estudia la desaparición de otros ocho canales de TDT. Así las cosas, en el sector se espera que el Gobierno resuelva cuanto antes este asunto del concurso para clarificar cuál es el horizonte de la TDT en España. 

Posible solución

Ya hace varios meses Vozpópuli informó sobre la posible solución que manejaban los gobernantes. Se trataría de sacar a concurso cuatro o cinco canales de TDT. Algo que contentaría sobremanera a los grupos mediáticos afectados por el apagón de los nueve canales. No puede olvidarse que desaparecieron a principios de mayo tres canales de Atresmedia, dos de Mediaset España, dos de Vocento/Net TV y otros dos de Unidad Editorial. La forma de compensar a los conglomerados mediáticos sería una suerte de concurso que incluiría condiciones que favorecerían a dichas empresas.

La empresa que provocó el apagón de nueve canales recuerda que el futuro concurso debe hacerse con criterios de libre concurrencia, sin ningún tipo de condicionante que pueda favorecer a los antiguos titulares de esas licencias

Sin embargo, esa posibilidad pierde enteros toda vez que, como defiende Infraestructuras y Gestión, el Ejecutivo debe sacar a concurso los nueve canales desaparecidos y, sobre todo, debe hacerlo con criterios de libre concurrencia, sin ningún tipo de condicionante que pueda favorecer a los antiguos titulares de esas licencias. "Limitar el número de los mismos mediante el subterfugio de modificación del Plan Técnico vigente que contempla 24 canales privados nacionales de TDT excusándose en compromisos comunitarios, es una falacia pues el Plan Técnico actualmente en vigor ya cumple con el proceso de liberalización del llamado 'dividendo digital". Con esa afirmación de su comunicado la citada compañía se refiere a la insistencia que muestra el Ejecutivo por vincular el cierre de canales con el 'dividendo digital', cuando está claro que se trata de cuestiones completamente distintas. 

"Estamos vigilantes"

De hecho, Infraestructuras y Gestión insistió este jueves en que la búsqueda de "un acuerdo" pactado contra legem, como ya ha ocurrido en Italia y Bulgaria, "sólo conseguirá socavar la cimentación jurídica de la industria audiovisual española y la pérdida de soberanía del Estado Español en esta materia tal y como ha sucedido ya en esos países" de la UE. Ignacio Sánchez, apoderado de Infraestructuras y Gestión 2002 asegura que "estamos vigilantes en este proceso para que se cumplan todos los procedimientos legales establecidos en el nuevo marco legal impuesto por la vigente Ley General de Comunicación Audiovisual que, básicamente, se limita a trasponer las directivas europeas de obligado cumplimiento en la materia y evitar que se llegue a una pérdida de soberanía nacional en un sector tan estratégico como el de las telecomunicaciones y la industria audiovisual". 

En síntesis, el departamento dirigido por José Manuel Soria tiene ahora mismo dos patatas calientes sobre la mesa. Una es resolver el caos del 'dividendo digital' antes de que acabe el año. La otra es sacar a concurso los canales pendientes antes de que se acabe el plazo legal. Pasan los días y las soluciones no llegan. En las últimas horas se ha especulado con la posibilidad de que este mismo viernes haya novedades al respecto de una de estas dos cuestiones o incluso de ambas al mismo tiempo. Toca esperar acontecimientos, por tanto. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.