Quantcast

Medios

Las tensiones entre Soraya y Soria acrecientan la pelea con las televisiones por la TDT

Para volverse locos. Una va por un camino y el otro por el contrario. No se aclaran. O se aclaran tanto que se lanzan dardos continuamente. Las divergencias entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el titular de Industria, José Manuel Soria, acrecientan la pelea del Ejecutivo con las televisiones privadas a cuenta del reparto de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Así, la número dos del Gabinete se afana por tender puentes con los mandamases de Atresmedia y Mediaset, José Manuel Lara y Alejandro Echevarría, que codirigen la patronal de los grupos mediáticos precisamente para buscar un arreglo al reparto. Y, por su parte, el ministro y los suyos parecen empeñados en enfurecer cada día más a los directivos de las televisiones.

El último ejemplo tuvo lugar este martes. El Ministerio de Industria soltó un mensaje que va justo en contra de la línea de diálogo con los empresarios que defiende Soraya. Como si se hubieran puesto de acuerdo en lanzar un órdago a los directivos, tanto Soria como el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, dejaron bien claro que el Gobierno va a ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo que supone la eliminación de nueve de los actuales canales de TDT. En el curso de un acto celebrado en Madrid, cuando le preguntaron por la fecha del cierre de canales, el titular de Industria dijo que "no será en el próximo Consejo de Ministros pero será pronto". Es la segunda vez en poco tiempo que Soria afirma que la solución llegará "pronto". La última fue hace dos meses, el pasado 15 de enero. 

Industria asegura que el Gobierno va a eliminar nueve canales, "como no podría ser de otra manera"

En línea con su jefe, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información remarcó que el Tribunal Supremo establece que nueve de los 24 canales de TDT fueron otorgados irregularmente y, por tanto, deben ser cerrados y "como no puede ser de otra manera" el Gobierno "es lo que va a hacer", recogió Europa Press. Calvo-Sotelo se pronunció así mientras hablaba de la aplicación del famoso "dividendo digital" durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el lujoso Hotel Ritz. Reconoció que el Gobierno va "claramente con retraso" sobre el plan de adelantar un año, a enero de 2014, la liberación de las frecuencias de 800 Mhz.

Ambas cuestiones, el reparto de TDT y la tecnología del "dividendo digital", guardan cierta relación. En este momento, esas frecuencias de 800Mhz están ocupadas en parte por las televisiones. El propio Soria relacionaba siempre la TDT y el "dividendo digital", aunque una vez que el Supremo estableció que no había tal relación, empezó a defender que se trata de asuntos diferentes. Según remarcó este martes Calvo-Sotelo, el Gobierno está en plazo para cumplir con los compromisos con Bruselas (poner en marcha la nueva tecnología en enero 2015). El máximo responsable de telecomunicaciones del Ministerio de Industria recordó que el Ejecutivo elaboró un plan para adelantar un año la puesta en marcha del "dividendo digital". Y argumentó que "nos hemos tomado un tiempo para que se cerraran los procesos judiciales", en clara referencia al asunto de la TDT. "Estamos en condiciones, como dijo el ministro, de poner encima de la mesa un plan de despliegue rápido del dividendo", agregó. 

Dimiten y culpan a Soria

Si el Gobierno, tal y como anunció hace ya un año y como ahora piden desde Industria, ejecuta la sentencia del Supremo, Atresmedia perderá tres canales, Mediaset España se quedará sin dos, los mismos que también perderán Vocento/Net TV y Unidad Editorial. Esto, lógicamente, no le hace ninguna gracia a los empresarios de los grupos mediáticos afectados. Dada la demora del Gobierno para tomar una decisión al respecto, las televisiones están hartas y hace unos días mostraron su enfado y urgieron al Ejecutivo mediante la dimisión en bloque de la directiva de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), patronal del sector.

Los empresarios de los grupos mediáticos consideran al titular de Industria responsable de la "inacción" del Gobierno

Además, en el comunicado pertinente, los empresarios hablaban de la "inacción" del Ejecutivo y señalaban claramente a Soria como culpable: "La voluntad del Gobierno, manifestada a los operadores, de encontrar una solución aún no se ha formalizado en una propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo competente en la materia, a pesar de las propuestas de solución ofrecidas por el sector y de la disposición y lealtad de los operadores, basadas en el acuerdo sobre el dividendo digital alcanzado en agosto del 2012". Por tanto, las palabras de Soria y su cargo de confianza suenan a respuesta a los directivos de Atresmedia, Mediaset, Vocento y Unidad Editorial. Así las interpretan fuentes del sector. 

La semana pasada Lara y Echevarría tomaron las riendas de Uteca de forma conjunta para intentar resolver un entuerto agravado por el interés del Gobierno en contentar a 13TV, la cadena propiedad de la Conferencia Episcopal. Ahora, las únicas posibilidades que existen para que los empresarios alcancen algún pacto y entierren el hacha de guerra, remarcan las fuentes consultadas, pasan por entenderse con Soraya, pero en ningún caso con Soria. Como ha publicado varias veces Vozpópuli, el entendimiento más probable sería la eliminación de nueve canales acompañada de un nuevo concurso con otras cuatro o cinco licencias en juego. 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.