Grupo Prisa

Un juez obliga a El País a rectificar una noticia sobre el dinero de Roures en paraísos fiscales

El juzgado número 28 de Barcelona obliga al diario dirigido por Antonio Caño a volver a publicar la rectificación, al considerar que la que difundió el pasado 28 de noviembre no se ajusta a la ley. La información original hablaba de que el dueño de Mediapro posee 250 millones de euros en 150 cuentas en paraísos fiscales

Jaume Roures
Jaume Roures EFE

La justicia ha vuelto a quitar la razón al Grupo Prisa. El juzgado de primera instancia número 28 de Barcelona ha ordenado al diario El País que rectifique por segunda vez la información publicada en diciembre de 2014, en la que afirmaba que Jaume Roures dispone de 250 millones de euros en 150 cuentas en paraísos fiscales. La sentencia considera que el desmentido difundido por el rotativo generalista en su edición del pasado 28 de diciembre no se ajusta a la ley.

El juzgado considera que la relevancia que El País concedió a la rectificación “no es la misma” fue menor que la que otorgó a la información original, “donde los titulares eran contundentes y claros sobre a quien se referían, con utilización de letras más llamativas, y para mayor relevancia publicado en tirada de domingo”. Por esta razón, ha exigido que el periódico vuelva a difundirla según dicta la normativa vigente. Es decir, concediéndole un tamaño y una importancia similar.

El diario dirigido por Antonio Caño se negó a publicar la rectificación durante tres años y medio. Finalmente lo hizo el pasado 28 de diciembre después de que la Audiencia de Barcelona le obligara a enmendar la noticia original a través de una sentencia emitida el pasado mayo.

Mediapro, el conglomerado empresarial dirigido por Roures, ha solicitado la ejecución de la sentencia en un plazo no superior a 7 días. En caso de que esta no se produzca, ha pedido la imposición de una multa coercitiva de 6.000 euros mensuales, según han explicado fuentes del grupo.

Asunto enquistado

Se da la circunstancia de que El País difundió esta informacióen un momento en el que el Tribunal Supremo;se encontraba deliberando sobre la demanda interpuesta por Prisa a Mediapro, como consecuencia de las diferencias entre ambas empresas sobre la explotación del fútbol televisado. La compañía presidida entonces por Juan Luis Cebrián reclamaba una indemnización de 320 millones de euros por el incumplimiento de los contratos relativos a las temporadas 2006/2007, 2007/2008 y 2008/2009.

En su noticia, El País aseguraba que Roures figura como titular o co-titular de 250 cuentas en países como China, Canadá, Dinamarca, India, Luxemburgo, Rumanía, Holanda, Singapur y Estados Unidos. Las cuentas están registradas en países como Argentina, Polonia, Portugal, Reino Unido, Emiratos Árabes, República Dominicana o Nueva Zelanda entre otros. 

También en paraísos fiscales como Islas Caimán, Singapur, Suiza, Liechtenstein Gibraltar, donde -afirmó- acumula 75 millones de euros.

En paralelo a esta demanda, Mediapro interpuso una querella criminal contra El País, su director y la periodista que firmó la noticia por supuestas injurias, calumnias y aportación en juicio de documento falso.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba