Quantcast

Medios

‘El País’: 42 portadas y 26 editoriales desde el 26J para dar la puntilla a Sánchez

Desde el pasado 26 de junio, 'El País' ha dedicado 42 portadas a criticar a Pedro Sánchez

El diario El País ha emprendido una campaña contra Pedro Sánchez con olor a añejo. A aquellas que durante el 'felipismo' le dedicaba a los enemigos del PSOE o a quienes osaban interferir en los negocios de Jesús de Polanco. Desde el pasado 26 de junio, fecha de las últimas elecciones generales, el periódico de Prisa ha realizado 42 portadas y 26 editoriales para tratar de debilitar la figura del líder socialista, al que ha lanzado en todo momento un mensaje claro: o facilita la formación de un Gobierno liderado por el Partido Popular o debe dimitir.

El principal argumento que esgrime el rotativo de Prisa para justificar su postura es que los socialistas, con los pobres resultados que obtuvieron en los comicios del 26J, no cuentan con la fuerza suficiente como para comandar un nuevo Ejecutivo. "Los 85 escaños logrados alejan al PSOE de cualquier opción de gobierno. Ese resultado le aboca a desarrollar una oposición responsable, lo que significa facilitar la gobernabilidad a quien tiene mayores posibilidades de ejercerla, que indudablemente es el Partido Popular", detalló en un artículo publicado el pasado 28 de junio.

"Sánchez ha resultado no ser un dirigente cabal, sino un insensato sin escrúpulos que no duda en destruir el partido que con tanto desacierto ha dirigido antes que reconocer su enorme fracaso", lamentaba este jueves 'El País'

Atendiendo a esa lógica, ha considerado siempre que el "no" del PSOE a la investidura que intentó Mariano Rajoy hace unas semanas supuso un acto de irresponsabilidad que dejó a España en una situación crítica: condenada a unas terceras elecciones y a incumplir los compromisos económicos adquiridos con la Unión Europea.

'Bruselas añade más presión a España y exige más recortes', 'Rivera opta por la abstención y traslada toda la presión al PSOE', 'Rajoy prepara ya los Presupuestos a la espera del desbloqueo' o 'Exteriores alerta de la pérdida de peso internacional de España' son algunos de los titulares de apertura que ha publicado el diario en su portada durante este tiempo, en el que también ha destacado los intentos de algunos de los barones territoriales socialistas y de José Luis Rodríguez Zapatero de promover un debate acerca de una posible abstención en esta votación.

Inquina hacia Pedro Sánchez

El periódico atribuye el empecinamiento de Sánchez a sus ansias de poder. Una actitud que asegura que es negligente y perjudicial tanto para su partido como para el país. "La estrategia de Sánchez parece olvidar los intereses de España para centrarse en su pura supervivencia como líder socialista. Utilizando a Mariano Rajoy como excusa, el secretario general del PSOE ha ido cerrando todos los puentes hacia la gobernabilidad mientras insiste en buscar un pacto imposible, con la escasa autoridad de quien pretende gobernar después de haber sufrido dos derrotas históricas consecutivas", expuso el pasado 23 de septiembre, después de que el político desvelara su intención de pedir la autorización al comité federal del partido para intentar formar un Gobierno.

La beligerancia del periódico aumentó el jueves, después de que Sánchez se negara a dimitir tras el Golpe de Estado que tuvo lugar en la Ejecutiva socialista, con 17 marchas voluntarias. En un tajante editorial, puso en duda la honorabilidad del político madrileño y le acusó de conducir al PSOE hacia el suicidio político. "Sánchez ha resultado no ser un dirigente cabal, sino un insensato sin escrúpulos que no duda en destruir el partido que con tanto desacierto ha dirigido antes que reconocer su enorme fracaso", expresó.

El rotativo tampoco ha dudado en recurrir a Felipe González durante este tiempo para respaldar su línea editorial, a sabiendas de que su opinión era coincidente.

No obstante, se puede decir que las maniobras para tratar de demostrar el descrédito del líder socialista se iniciaron desde el momento en que dejó claro que daría la espalda a Mariano Rajoy. Como es habitual en el periódico dirigido por Antonio Caño y presidido por Juan Luis Cebrián, se utilizó el arma de Metroscopia para, a través de sus encuestas, apuntalar su postura.

De esos sondeos, surgieron titulares de portada como los siguientes: 'Unas terceras elecciones no variarían el resultado del 26-J', 'Los votantes del PSOE apoyan la abstención (en la investidura) a cambio de reformas', 'Una gran mayoría de españoles no quiere nuevas elecciones' o 'El PP será el único beneficiado si vuelve a haber elecciones'.

El rotativo tampoco dudó en recurrir a Felipe González hace unas semanas para respaldar su postura editorial, a sabiendas de que la opinión del exmandatario era coincidente. "Como la intención de esta reflexión no es buscar explicaciones de por qué y cómo han votado los ciudadanos, sino respetar esa decisión (...), es necesario reiterar las responsabilidades que incumben al presidente del PP para conseguir que se produzca pronto una investidura".

En este contexto, González considera que a los socialistas les corresponde dialogar, escuchar y, "en caso de necesidad", no impedir la formación de gobierno. Todo dicho.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.