Quantcast

Medios

Pablo Herreros: "Hasta un asesino tendrá derecho a su entrevista, pero no a cobrarla"

Pablo Herreros en su comparecencia ante los medios

"Un asesino tendrá derecho a su entrevista, pero no a cobrar por ella. Creo que es sano que a un delincuente no le ayudemos a cobrar por un delito cometido, y no creo que estemos equivocados. Esto es una victoria de la sociedad civil, de todos, incluido Telecinco, que ha dado un paso a tiempo", declaraba Pablo Herreros en rueda de prensa. 

El bloguero conocía este martes que la cadena había retirado la querella contra él por la que pedía tres años de prisión por haber 'presionado' a las marcas a retirar sus anuncios tras la polémica entrevista de Jordi González en La Noria a la madre de El Cuco, el menor involucrado en la desaparición de Marta del Castillo. 

"Telecinco se puso en contacto conmigo a través de un 'árbitro' de prestigio como es Carlos Chaguaceda (director de comunicación corporativa de Coca-Cola), y nos sentamos a dialogar. Querían una rectificación por mi parte, que dijera que las marcas no son responsables de aquello en lo que invierten y que lo hacen libremente, y en eso estoy de acuerdo. Son víctimas de un medio porque no conocen los contenidos a los que se vincularán, porque no podría ser de otra manera. Pero sí les hago responsables morales. Una marca se debe a la sociedad en la que vive", explicaba Pablo. 

Pablo defiende que no era un linchamiento contra las marcas, a las que agradece su trabajo silencioso y responsable en este asunto

Sin embargo, el bloguero quiso dejar claro que no se trataba de un linchamiento contra los anunciantes sino de una propuesta de mejora para la sociedad, y defendía que las propias marcas habían hecho presión silenciosa y responsable, muchas de ellas pidiendo a Telecinco que eliminara la querella porque esa acción no beneficiaba a nadie. 

En numerosas ocasiones durante la charla, Pablo quiso recordar que todo esto es gracias a la actuación de decenas de miles de personas que han firmado la petición que había creado el periodista Mario Tascón para presionar a Telecinco. "Tengo que dar las gracias a mucha gente: a Mario por haberse jugado la cara por mí, porque el tema era complicado. A change.org porque ha permitido que las pataletas de bar se conviertan en pataletas razonadas y que logran sus objetivos. A las marcas por haber sido muy responsables, por su labor sorda pero constante. Y unas gracias enormes para las casi 170.000 personas que apoyaron la petición de Mario o la difundieron, a todos los que ahora ven que sí sirvió mojarse", comentaba. 

Llamamiento al Gobierno

Tras asegurar que él no dejará de ser igual de crítico de lo que ha sido hasta hoy y reconocer que volvería a iniciar su campaña si volviera a pasar, repetía que al retirar la demanda "se ha dado un paso importante que beneficia a las marcas, a la cadena y a la sociedad en general, porque lo contrario no podía ser. Esto es un sinsentido, los hijos no pueden crecer pensando que ser delincuentes vale la pena. He recibido el apoyo de familias como la de Marta del Castillo o Sandra Palo, pero no se puede quedar aquí", defendía. 

"No creo que ninguna cadena se vuelva a atrever a contratar a un criminal, pero no quiero que esto dependa de una televisión", explicaba el bloguero

Su discurso tenía una motivación clara: pedir al ministro de Industria que reúna a las televisiones y que colaboren para poner límite a este tema. "El PP ya vetó en el Congreso y Senado la opción de legislarlo, y yo pido que rectifique y que se sienten a ponerse de acuerdo. No creo que ninguna cadena se vuelva a atrever a contratar a un criminal, pero no quiero que esto dependa de una televisión. Creo que es el momento de cambiar, y confío en que logren un acuerdo que es bueno para la sociedad en general, es hacer negocio desde la ética", explicaba Pablo. 

El bloguero intenta buscar una explicación a todo lo que ha vivido en los últimos meses, y cree que el error por parte de la cadena ha sido pensar que su petición iba contra Telecinco o contra un programa, cuando en realidad iba contra una práctica. "Deberían tener la humildad que han tenido para quitar la querella desde el principio, abrir más los oídos a lo que los ciudadanos dicen de su tele", argumentaba. 

Preguntado sobre su posible cargo de conciencia al saber que por su campaña mucha gente había perdido su trabajo, Pablo Herreros defiende que la responsabilidad no es suya, sino de quienes no quisieron atajar la crítica. Para él, los directivos podían haberse disculpado por un pequeño error y prefirieron aguantar el chaparrón sin pedir perdón. 

Para Pablo, el principal error de la cadena ha sido pensar que esto iba contra ellos o contra un programa, cunado en realidad criticaba una práctica

Pese a admitir que volvería a defender la ética en este tipo de acciones, el bloguero sí que reconocía que también tiene su vida, su trabajo y su familia, y que su intención no es irse buscando enemigos y luchando contra todo. 

El apoyo de Tascón

Herreros ha estado apoyado desde el principio en esta segunda petición por el periodista Mario Tascón, creador de la petición para que Telecinco retirara la querella y ponente con Pablo en la rueda de prensa. Él intentaba quitarse mérito desde el principio diciendo que era una pieza más, pero reconocía que su condición de persona relevante ha podido ayudar. "Me pareció que había que hacerlo y muchas personas han demostrado que así lo sienten. Yo no entendía lo que estaba haciendo Telecinco, creía que la cadena hacía un mal servicio a los anunciantes, y me puse manos a la obra", declaraba. 

El experto en medios digitales y creador de lainformación.com resaltaba la facilidad de uso de la herramienta de change.org como plataforma, diciendo que 'es fácil para cualquiera'. "Yo fui el primer sorprendido por al velocidad de las firmas, pero fue una mecha que prendió en un terreno abonado para que esto se produjera. No tenía sentido salvo que fuera algún tipo de calentamiento personal, y de ahí mi indignación, porque era una lucha de David contra Goliat", concluía el periodista. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.