Medios

El PP pide explicaciones a Rosa María Mateo sobre 148 contratos firmados 'sin control'

Los populares preguntaron hace unos meses por otros 97 contratos adjudicados por la RTVE de Rosa María Mateo. De momento, no han recibido respuesta

La administradora única provisional de RTVE, Rosa Maria Mateo.
La administradora única provisional de RTVE, Rosa Maria Mateo. EFE

Pocas horas después de que Vozpópuli publicara una noticia sobre los contratos adjudicados RTVE en el último medio año, el Grupo Popular ha presentado 148 preguntas escritas en el Congreso de los Diputados en las que solicita a la administradora única provisional de la corporación, Rosa María Mateo, información sobre estas adjudicaciones, todas ellas sometidas a un proceso de licitación.

Hay que tener en cuenta que, desde el pasado julio, RTVE no tiene ni presidente ni Consejo de Administración. Es decir, todos estos contratos fueron adjudicados por sus actuales gestores sin tener que ponerlos sobre la mesa del órgano de Gobierno de la corporación -disuelto- y sin contrapesos internos.

Los populares han remitido una cuestión por cada uno de los contratos que se formalizaron desde el pasado 20 de noviembre hasta el 23 de enero, que se unen a las 97 que plantearon hace unos meses, también en la misma línea.

Todos estos acuerdos se han publicado en la Plataforma de Contratación del Estado y cubren una horquilla económica de entre los 6.000 euros y los 10 millones. El PP quiere conocer la finalidad de cada contrato y el procedimiento legal que se ha empleado para la adjudicación del mismo, según ha explicado el partido en una nota de prensa.

En conversación telefónica con este periódico, el portavoz del PP en la Comisión Mixta de RTVE, Ramón Moreno Bustos, ha criticado la opacidad que ha caracterizado los seis primeros meses de gestión de Rosa María Mateo, que, entre otras cosas, ha impedido a la oposición conocer los detalles de los contratos que se han rubricado e incluso la previsión económica de cierre del ejercicio, que con anteriores presidentes trascendía varias semanas antes del final del año.

“La ausencia de controles internos, provocada por la excepcionalidad y provisionalidad del mandato de la Administradora única de RTVE, es una anomalía que se está prolongando más de lo razonable y ha sumido la gestión de RTVE en una oscuridad indeseable y contraria completamente al carácter público de la corporación”, ha manifestado Moreno.

El más cuantioso de los 248 contratos rubricados desde agosto, de 10,9 millones de euros, se adjudicó el pasado 29 de noviembre a la empresa Serunion S.A., para la prestación del “servicio de comedores y cafetería en los centros de CRTVE en Madrid”. También fueron superiores a 1 millón de euros el que se concedió a Servicios Integrales Unitecnic S.L. (Mediapro, Jaume Roures) para la “actualización del sistema de producción de noticias y programas de Cataluña” (3,18 millones).

La gran mayoría de estos contratos se justifican en la necesidad de realizar las tareas cotidianas de gestión, realización y mantenimiento dentro de la corporación. En esta relación, no se encuentran los que tienen que ver con la parrilla de programación, rubricados con productoras y, de media, más cuantiosos que los de servicio.

Los populares preguntaron el pasado noviembre por otros 97 contratos adjudicados por RTVE desde el pasado agosto. De momento, no han recibido respuesta escrita, explican desde el partido.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba