RTVE

El PP propone a Eladio Jareño como presidente de RTVE

El PP registra en el Congreso su propuesta de nombres para ocupar la cúpula de RTVE y el actual director de TVE, que fue jefe de prensa de Alicia Sánchez-Camacho, es su "apuesta de la casa" para la presidencia

TVE, estudios de Torrespaña.
TVE, estudios de Torrespaña. Tere García

Cinco minutos antes de que terminase el plazo, el Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados su propuesta de nombres para ocupar la cúpula de RTVE y Eladio JarreñoRuiz es la "apuesta de la casa" para presidir la corporación. Se trata del actual director de TVE y fue jefe de prensa de Alicia Sánchez Camacho. También ha sido responsable de RTVE en Cataluña.

Además, los populares proponen a Macarena Montesinos, Manuel González-Sicilia, Juan Pablo Artero, Luis de la Matta y María Nives Cristina Alcaine Hernández como miembros en el Consejo de Administración. De acuerdo al portavoz del PP en el Congreso, su propuesta cuenta con gente de "mucha experiencia profesional" que, en los últimos años, ha desarrollado "una buena labor".

Los populares proponen a Macarena Montesinos, Manuel González-Sicilia, Juan Pablo Artero, Luis de la Mata y María Nives Cristina Alcaine Hernández como miembros en el Consejo de Administració

Montesinos fue diputada en las Cortes Valencianas (1995-2003) y diputada al Congreso de los Diputados por la circunscripción electoral de Alicante (2004-15) y es hija de Juan Antonio Montesinos García, uno de los fundadores de Alianza Popular y de los líderes que refundaron el PP.

González-Sicilia es catedrático de la Universidad Católica de Murcia, mientras que Artero es vicepresidente de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. De la Matta fue jefe de prensa del PP gallego y que actualmente pertenece al Consejo de RTVG y Alcaine es directora de informativos y programas de RTVE en Canarias.

Consejeros en el Senado

El PP también ha anunciado sus cuatro candidatos a consejeros en el Senado. En este caso son el exconsejero de RTVE, José Manuel Peñalosa, la subdirectora de informativos de la corporación, Carmen Sastre, María del Carmen Martín y el director de informe semanal, Jenaro Castro.

En una entrevista en RNE, Hernando, ha calificado de "deleznable" el "asalto" de Pedro Sánchez a la televisión pública a través de un "decretazo" y ha informado de que su partido presentará un recurso de inconstitucional contra el decreto. "Hay un concurso aprobado de ley por el conjunto de las formaciones políticas para la elección del presidente de RTVE", ha recordado al Gobierno.

El Congreso de los Diputados celebra este lunes el primer pleno extraordinario para elegir a la nueva cúpula de RTVE. Antes del próximo domingo, Congreso y Senado acogerán entre tres y seis plenos para designar a los diez consejeros de la corporación pública, y de éstos se seleccionará al presidente. 

El Senado tendrá que escoger cuatro de las propuestas de los grupos parlamentarios, mientras que el Congreso elegirá a los otros seis. Pero en el Pleno de este lunes, que comienza a las 16 horas, los candidatos deberán contar con el respaldo de al menos dos tercios de la Cámara.

En caso de que ninguno obtenga esta mayoría, se celebrará un segundo pleno el miércoles, donde les bastará el apoyo de la mitad de los grupos para ser designados. No obstante, la Presidencia será provisional, hasta que se ponga en marcha el concurso público.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba