Quantcast

Medios

Objetivo, superar a COPE: Onda Cero quiere los postes de Radio Marca

osé Ramón de la Morena.

Onda Cero quiere alquilar o adquirir los 12 postes de los que se quiere deshacer Radio Marca tras la aplicación del plan de despido colectivo en Unidad Editorial. La cadena de Atresmedia y la compañía presidida por Antonio Fernández-Galiano se han sentado a negociar recientemente para tratar este asunto y ambas partes han dejado clara su postura: una quiere comprar para ampliar aún más su cobertura y acercarse a COPE, que tras la llegada de Carlos Herrera le arrebató la segunda posición de la radio española. La otra pretende deshacerse de unos puntos de emisión de señal que ya no necesita, toda vez que tiene pensado desmantelar una buena parte de las delegaciones de su radio deportiva con el ERE que aplicará en las próximas semanas.

La operación se encuentra en su fase inicial y en este momento las cadena de Atresmedia baraja tanto la opción de alquilar como la de comprar los postes, según han explicado a Vozpópuli fuentes conocedoras de las negociaciones. Sus responsables son conscientes de que sus competidores también están interesados en su adquisición y, de hecho, tanto la COPE como la Cadena SER han preguntado a Unidad Editorial por las condiciones de venta y se estima que también podrían plantear una oferta por ellos.

La COPE y la Cadena SER también han preguntado por el precio de los postes de Radio Marca

Desde el punto de vista estratégico, el que Onda Cero se hiciera con el control de esta infraestructura supondría, por un lado, una extensión de su cobertura en varios puntos de la geografía nacional, pero, por otro, un duro golpe a la cadena de la Conferencia Episcopal, su principal competidor en este negocio y con una reconocida carencia de postes que han condicionado su dato de audiencia durante los últimos años.

Cabe recordar que, tras el desmantelamiento de Punto Radio, en 2012, los Obispos pagaron entre 35 y 40 millones de euros por los 60 postes de esta cadena. Una parte de los mismos se utilizó para mejorar el alcance de COPE, pero en la mayoría de los casos han servido para ampliar la cobertura de sus radiofórmulas, que han mejorado ostensiblemente su audiencia.

Una buena noticia tras la marcha de Carlos Herrera

Esta transacción ayudaría a Onda Cero a frenar la sangría de audiencia que ha sufrido desde la salida de Carlos Herrera, en abril de 2015. Entonces, el Estudio General de Medios le asignaba 2.610.000 oyentes diarios, mientras que un año después le atribuye 1.899.000. Por contra, COPE contaba entonces con 1.758.000 seguidores, frente a los 2.835.000 que tiene actualmente. En total, la diferencia entre ambas empresas es de casi 1 millón de oyentes, cuando hace un año la cadena de Atresmedia superaba a su rival.

A quien también beneficiaría la adquisición de los 12 postes sería a José Ramón de la Morena, flamante fichaje de Onda Cero y quien tiene el objetivo fundamental de sacar de los infiernos al programa deportivo nocturno de esta radio, que cuenta con una pobre audiencia de 226.000 oyentes diarios, muy inferior a la de El Larguero (953.000) y El Partido de las Doce (526.000).

En Radio Marca, por su parte, la compañía ha expresado su intención de despedir a 19 de sus 30 trabajadores, lo que supondrá prácticamente el desmantelamiento de la empresa. Dentro del plan estratégico que ha elaborado RCS MediaGroup, la dueña italiana de Unidad Editorial, estos activos han sido etiquetados como “no estratégicos”, de ahí que se haya iniciado la primera ronda de negociación con el propósito de deshacerse de ellos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.