Quantcast

Medios

ONCE reorganiza sus medios de comunicación: segrega la agencia Servimedia para cuadrar sus cuentas

José Manuel González, director general de Servimedia

La Organización Nacional de Ciegos Españoles ha desvelado este lunes su plan para reestructurar Servimedia, la agencia de noticias que puso en marcha en 1988 y que está especializada en la información sobre temas sociales. Los responsables de la empresa han comunicado a la plantilla su intención de segregar el negocio en dos divisiones, que formarán parte del organigrama del Grupo Ilunion, donde trabajan más de 33.000 miembros de ONCE y su Fundación. En este encuentro han descartado que vayan a realizar despidos o a modificar las condiciones laborales de los efectivos de su plantilla.

La reoganización del negocio culminará el próximo marzo, cuando se materialice la división de Servimedia en dos ramas: una de ellas estará conformada por una veintena de trabajadores y se encargará del servicio de agencia de noticias; y la otra, a la que pertenecerán alrededor de sesenta personas, se ocupará de todo lo relacionado con la comunicación e imagen corporativa y la edición de revistas digitales y en papel, según han precisado a Vozpópuli fuentes de la compañía.

Ambas áreas tendrán su sede en la Torre Ilunion, situada en la capital madrileña. El edificio que acogía hasta ahora Servimedia –ubicado en el distrito de Tetuán- quedará sin actividad, de modo que, a partir de ahora, ONCE barajará venderlo o alquilarlo, han precisado fuentes internas.

Los trabajadores de su plantilla han sido informados este lunes de estos cambios en una reunión en la que los responsables de la empresa han garantizado –de forma verbal y por carta- que conservarán sus condiciones laborales y salariales dentro del Grupo Ilunion. Pese a haber recibido estos mensajes, algunos empleados han manifestado su incertidumbre con respecto al futuro de la agencia de noticias.

Otras fuentes internas han incidido en que con la reestructuración de Servimedia, ONCE pretende equilibrar las cuentas de este medio de comunicación después de varios años encadenando pérdidas. Según la información aportada al registro mercantil, entre 2010 y 2015 esta agencia perdió 9,1 millones de euros, de los que más de la mitad (5,2) se apuntaron en este último ejercicio, en el que su balance incluye un deterioro del valor de “su inmovilizado material e inmobiliario” de 3,9 millones de euros.

Caída de la facturación

Servimedia es actualmente la tercera agencia de información de España y la primera en lo que respecta a noticias de carácter social. Al igual que sus competidores, durante los últimos años ha sufrido los rigores de la crisis económica, como se puede apreciar en sus cuentas, que recogen una caída de la cifra de negocio del 25% (de 5,2 a 3,8 millones de euros) entre 2008 y 2015.

En su última memoria anual se precisa que el 100% de sus acciones está en manos desde el 29 de diciembre de 2015 de la Fundación Once, que a su vez posee el 52% de los títulos de Ilunion.

Cabe recordar que en el Consejo de Ministros celebrado el 18 de diciembre de 2015, el Ejecutivo renovó, por Real Decreto, los acuerdos que mantiene con la ONCE, con el fin de garantizar su estabilidad financiera y su acción social.

Según detalló Vozpópuli, entre las medidas más importantes que se tomaron se encontraba la prórroga hasta 2021 de la autorización para celebrar un sorteo extraordinario el 1 de enero. De igual modo, se amplió también su autorización para vender productos de lotería en otros países europeos, así como a siete estados de América. Con estas medidas, el Gobierno intentó paliar la caída de ventas de una organización que se ha visto afectada por la mayor competencia en el mercado del juego.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.